Este artículo se publicó hace 15 años.
Moratinos, nombrado ciudadano de honor de Belgrado
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue nombrado hoy ciudadano de honor de Belgrado por su apoyo a las aspiraciones europeístas de Serbia y por la postura de España de no reconocer la independencia de Kosovo.
El nombramiento del ministro español, propuesto por la mayoría de los partidos políticos, fue respaldado por el Ayuntamiento de la capital serbia.
Al explicar la decisión, el alcalde de Belgrado, Dragan Djilas, destacó la contribución de Moratinos a la posición de esta ciudad en el mundo, informaron los medios nacionales.
Djilas declaró que "Moratinos es el jefe de la diplomacia del país que está firme en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, y que respeta el derecho internacional, respeta los intereses legítimos de Serbia".
Asimismo, recordó los esfuerzos de España para que se eliminen el régimen de visados para los ciudadanos serbios que quieran viajar a los países de la Unión Europea (UE).
De hecho, el Gobierno español aboga por acelerar el proceso de integración de Serbia en la UE aunque insta a Belgrado a acelerar las reformas y cumplir sus compromisos internacionales, como la detención del presunto criminal de guerra Ratko Mladic.
Respecto a Kosovo, España es uno de los cinco países de la UE -junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía- que no reconoce su independencia, declarada en febrero de 2008, y que Serbia rechaza por considerarla una violación del derecho internacional.
En la década de 1980, Moratinos estuvo destinado por el Ministerio español de Exteriores en la desaparecida Yugoslavia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.