Público
Público

Moratinos pide apoyo al Congreso para enviar 190 militares a Chad y Líbano

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá ante el Congreso para solicitar la autorización para el envío de 100 militares y dos aviones de transporte a Chad en una nueva misión internacional, y una patrullera, con 90 militares, a Líbano.

La comparecencia de Moratinos, que se celebrará a las 11:30 horas ante la Comisión de Defensa, se produce por delegación de la titular de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra de baja por maternidad y para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

El Consejo de Ministros aprobó sendos acuerdos por los que se solicitaba la autorización del Congreso de los Diputados para participar en la Operación EUFOR Chad-RCA, con un contingente máximo de dos aviones de transporte y un máximo de cien soldados, y el despliegue de una patrullera a Líbano, con 90 militares.

Según concreta el Gobierno en su petición de comparecencia presentada en el Congreso, los cien militares de las Fuerzas Armadas Españolas que participarán en esta operación se contabilizarán dentro del límite de los 3.000 autorizados por ley.

Se desplegará en Chad personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales de Francia y Chad.

La misión en Chad obedece a la Resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación que pretende contribuir a la protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados.

Esta operación tiene también como objetivo facilitar la prestación de ayuda humanitaria y la libre circulación del personal de asistencia humanitaria, y contribuir a la protección del personal, los locales, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas.

Moratinos también solicitará a los diputados su apoyo para que una unidad naval española participe en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.

La unidad naval española, integrada en EUROMARFOR, será un patrullero de la clase "Descubierta", con una dotación de noventa militares.

Más noticias de Política y Sociedad