Público
Público

Morenés recibe al ministro saudí de Defensa con los máximos honores militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy con los máximos honores militares, como si se tratara de un jefe de Estado, a su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, que ha iniciado así su visita oficial a España, en la que se tratará la venta de más de 200 carros de combate Leopard.

El patio del ministerio de Defensa, engalanado con banderas de España y Arabia Saudí, ha sido el escenario de la recepción, que ha contado con unos 150 militares que integraban la compañía de honores, compuesta por tres secciones de los ejércitos de Tierra, de Aire y de la Armada, y la banda de música.

A las 11 horas ha llegado, a bordo de Mercedes de color negro blindado, el ministro saudí, acompañado por su cúpula militar y una decena de príncipes de ese país.

Allí le esperaba Morenés, que acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha saludado al príncipe saudí, con quien tras escuchar los himnos de ambos países han pasado revista a las tropas.

El protocolo, elevado al más alto nivel, ha continuado con el saludo del ministro Morenés a la delegación saudí y del ministro saudí a los altos cargos del Ministerio de Defensa español.

A continuación, ambos se han retirado para mantener un encuentro de trabajo, mientras las delegaciones de ambos países comenzaban una reunión, según ha informado Defensa.

España aspira a adjudicarse el contrato de venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, que rondaría los 3.000 millones de euros, el mayor de la industria militar española en la historia.

Fuentes de Defensa han informado a Efe de que se trata de un asunto en estos momentos "abierto" y que se decidirá antes de fin de año.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que los titulares de ambos países han continuado hoy las conversaciones iniciada en Riad el pasado mayo, cuando Morenés visitó Arabia Saudí, en la que se repasaron los acuerdos de colaboración en materia de Defensa, "sin olvidar tampoco la situación estratégica mundial y el papel que desarrollan ambos países en favor de la paz".

Según explicó Morenés recientemente, España "tiene opciones" y está "bien posicionada".

La recepción en Defensa ha constituido el primer acto oficial del ministro de Arabia Saudí en Madrid, ya que este mediodía será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y mañana por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela.

También estaba previsto que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recibiera hoy al príncipe saudí.

Sin embargo, este acto ha sido cancelado debido al retraso en la llegada del avión que trae de regreso al ministro de su viaje a Brasil y Chile, acompañando al rey Juan Carlos, han informado fuentes de Exteriores.