Público
Público

Morfina líquida sin aprobación puede venderse: reguladores EEUU

Reuters

Los fabricantes de una morfinalíquida cuya venta está desaprobada en Estados Unidos por ahorapueden seguir vendiendo el fármaco, ya que los reguladoressanitarios locales determinaron que es esencial para aliviar eldolor de algunos pacientes terminales.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés), que recientemente pidió a lascompañías que dejen de comercializar el producto en el país,dijo que estaba dando marcha atrás con la medida luego dedebatir con entidades que asisten a estos enfermos.

Los defensores del compuesto sostienen que el elixir demorfina, que se vende en una fórmula potente de 20 miligramos,es la única opción para aliviar el dolor de algunos pacientesque están cerca de la muerte.

El 30 de marzo, la FDA envió cartas a nueve empresaspidiendo que dejen de comercializar 14 medicinas narcóticaspara el dolor desaprobadas por la agencia, como parte de unesfuerzo por ordenar el mercado de fármacos que no tienen lasautorizaciones correspondientes.

Las empresas tenían un plazo de 60 días para dejar devender esos medicamentos.

Siete de las firmas notificadas fabrican o distribuyen lamorfina líquida que se usa para paliar el dolor de algunospacientes terminales.

El jueves, la FDA envió nuevas misivas a los fabricantes odistribuidores de la morfina líquida, informando que por elmomento podían continuar con las ventas, según señaló DouglasThrockmorton, vicedirector del Centro de Evaluación eInvestigación de Medicamentos de la agencia federal.

Las ventas de las versiones desaprobadas tendrán quedetenerse después de que una morfina líquida obtengaautorización o cuando la FDA determine que existen alternativasadecuadas disponibles, dijo Throckmorton a periodistas.

Entre los fabricantes de la solución de morfina seencuentran Glenmark Generics, una unidad de GlenmarkPharmaceuticals; Lannett Company y Covidien Ltd, integrante deMallinckrodt, según la información provista por el sitio eninternet de la FDA.

Más noticias de Política y Sociedad