Este artículo se publicó hace 16 años.
Moro dice que Sonia Ghandi conquistó el poder sin quererlo porque lo "odiaba"
"Es la primera historia que conozco de una persona que odia el poder pero lo conquista sin quererlo", dice Javier Moro, autor de "El sari rojo" (Seix Barral), de Sonia Gandhi, la viuda de Rajiv Ghandhi y personaje central de su último libro, que hoy ha presentado en Sevilla.
Moro ha aclarado que no se trata de la biografía de Sonia, "una de las tres mujeres más influyentes del mundo", sino la de su familia, la dinastía Ghandi, "unas personas que no han podido elegir su destino", ni de un libro de historia "aunque la historia de los últimos años en la India se ve reflejada en el libro".
"Uno no se llama Ghandi en la India impunemente", ha asegurado el autor, que ha añadido que esta dinastía "no es como las antiguas, tienen que ganarse el puesto", y la ha comparado con la figura de la monarquía en España porque encarnan "los valores de la gran mayoría y el pueblo puede sentirse identificado con ellos".
Moro ha declarado haberse sentido muy interesado por el aspecto humano de Sonia Ghandi, que nació en un pequeño pueblo de Italia, en una familia humilde, y conoció casualmente en Cambridge al que posteriormente sería su marido, Rajiv Ghandi.
"El gran valor de Sonia ha sido mantenerse fiel a sí misma", asegura Moro, quien ha dedicado tres años a esta novela y el día que conoció a Sonia Ghandi le dijo: "señora, llevo tres años viviendo con usted".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.