Este artículo se publicó hace 16 años.
La morosidad podría afectar a los resultados de la banca
El Banco de España considera que una mayor morosidad del sistema financiero tendrá un mayor impacto en las cuentas de resultados de las entidades domésticas, dijo el miércoles el banco central en un informe de estabilidad financiera.
"La mayor morosidad (del sistema) incidirá en las cuentas de resultados a través de unas mayores necesidades de provisiones específicas", señala el banco emisor en el informe de estabilidad financiera sobre los retos que afrontan las entidades de depósitos españolas.
El emisor considera que la tensión que soportarán los resultados está relaciona con menores volúmenes de actividad y unos mayores costes de financiación en un momento en el que los mercados de financiación mayoristas siguen prácticamente bloqueados y por ello hace especial hincapié en que "es importante que las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia en costes".
En el actual entorno de la crisis financiera internacional y dentro del ajuste de la economía doméstica, el Banco de España pronostica una continuación en los próximos trimestres de la desaceleración en la concesión de créditos y un aumento en las tasas de morosidad de las entidades españolas.
"El crédito concedido por las entidades de depósito españolas ha continuado su proceso de desaceleración, y es previsible que éste persista en los próximos trimestres",
Ante la actual fase de ajuste de la economía española, el Banco de España también pronostica que el ratio de morosidad siga aumentando en los próximos trimestres, pero señala que este ratio todavía se sitúa en "niveles reducidos" y destaca que sus niveles de partida son inferiores a los registrados a principios de los años 90.
TENDENCIA AL ALZA DE MOROSIDAD
que también incluye las cooperativas de crédito - creció en el último año un 256 por ciento, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de agosto al 2,44 por ciento sobre el total de los préstamos.
Además, el volumen de créditos concedidos por los bancos experimentó un retroceso del 2,6 por ciento sobre el mes anterior hasta situarse en 800.316 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,99 por ciento (frente al 1,74 por ciento de julio).
Mientras, el volumen de créditos en las cajas de ahorros se situaba en 875.459 millones de euros, y su mora se colocaba en el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio).
El Banco de España volvió a destacar que las entidades de depósitos españolas no se han visto afectadas por el impacto directo de la crisis de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo (subprime).
"No cabe duda de que las entidades financieras españolas han de desarrollar su actividad en un entorno económico más debilitado, que interactúa con una crisis financiera a nivel global sin precedentes cercanos", reconoce, no obstante, en su informe.
En este escenario, el banco emisor destaca la fortaleza del modelo de negocio de las entidades españolas, basado en una estructura de financiación mayorista concentrada especialmente en plazos medios y largos, y una sólida posición en términos de capital, además de destacar la existencia de una provisión genérica, constituida en la fase de fuerte crecimiento del crédito.
"Los resultados han evolucionado favorablemente por la recurrencia de los ingresos del negocio minorista (...) que debería (además) contribuir a facilitar (los) procesos de captación de depósitos, al tiempo que los planes aprobados por el Gobierno español, deberían contribuir a aliviar las tensiones de financiación que puedan existir", según la entidad emisora.
BANCO ESPAÑA PIDE TRANSPARENCIA EN AYUDAS
El Banco de España pide en su informe que las recientes medidas coordinadas por los principales países europeos y por Estados Unidos de apoyo al sistema financiero deben ser aplicadas por los diferentes Gobiernos de un modo "transparente y respetuoso" con las reglas de juego competitivo.
"En caso contrario se producirían efectos perversos no deseados, al dificultar la capacidad de discriminar por parte de los mercados financieros entre aquellas entidades que lo han hecho bien y aquellas otras que no han gestionado bien la crisis", según el Banco de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.