Este artículo se publicó hace 12 años.
La morosidad de la banca se acerca al 10%
El volumen de créditos dudosos ascendió en julio hasta los 169.330 millones.
La tasa de morosidad de la banca española (los créditos de dudoso cobro sobre el total de los préstamos concedidos) escaló en julio hasta el 9,86% (en junio estabe en el 9,42%), y se coloca en su nivel más alto desde 1994, según los datos publicados por el Banco de España. En un año, la tasa de morosidad ha aumentado en casi tres puntos porcentuales (el 6,93% en julio de 2011).
El volumen de créditos dudosos creció en julio pasado en casi mil millones de euros (exactamente 960 millones más), hasta los 169.330 millones, un mes después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea. La cifra de morosidad de junio se ha revisado al alza , de 164.361 millones a 168.370 millones.
Por su parte, la cartera crediticia se redujo en casi 28.000 millones hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.
Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones. Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.
Cada vez son más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas
Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema —bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)—, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos. Así, la mora de los EFC —que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo— volvió a "estancarse" al registrar el 8,97% por segundo mes consecutivo.
Esto ocurrió porque los créditos de estas entidades volvieron a reducirse en julio, hasta 40.035 millones de euros, frente a los 40.377 millones de junio.
Además, los créditos impagados de estas entidades financiadoras también se redujeron, aunque muy ligeramente, hasta los 3.593 millones, desde los 3.624 millones del mes anterior. Con respecto a julio de 2011, la mora de los EFC cayó sólo una centésima, ya que entonces se situó en el 8,97%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.