Público
Público

La morosidad se dispara a niveles de 1996

En agosto, el 5,61% de los créditos concedidos a familias y empresas se dejaron de pagar

EFE

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros subió de nuevo en agosto hasta el 5,61%.

Se alcanza de esta forma el nivel desconocido desde febrero de 1996.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, este nuevo repunte, de catorce centésimas en comparación con la mora de julio, mantiene la cifra absoluta de impagos del sistema financiero por encima de los 100.000 millones de euros, concretamente mente en 102.502 millones.

Una vez más, la mora más alta por tipos de entidades fue para las cajas de ahorros, que registraron un 5,69% frente al 5,51% de julio, aunque los bancos les pisan los talones, ya que sus impagos subieron en agosto hasta el 5,48% frente al 5,37% del mes anterior.

También las cooperativas de crédito o cajas rurales vieron subir su ratio de mora en agosto hasta el 4,36%, desde el 4,22% de julio, mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) duplicaron la tasa de sus competidoras por tercer mes consecutivo, ya que registraron una mora del 10,13%.

Se trata de la segunda subida consecutiva de la morosidad desde el 'susto' de junio, cuando bajó al 5,34% desde el 5,49% de mayo y rompió por segunda vez la tendencia alcista que mantenía desde septiembre de 2009 y que sólo se había interrumpido en marzo, cuando cayó al 5,33% frente al 5,40% de febrero.

Pese al nuevo repunte de la mora, la cartera crediticia global del sector financiero reflejó de nuevo la situación económica actual al caer a 1,825 billones de euros, desde los 1,836 billones del mes anterior, cuando se redujo a su vez frente a los 1,850 billones de junio. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias