Este artículo se publicó hace 15 años.
La morosidad superará los 100.000 millones de euros a mitad de año, según Gesif
El volumen de los créditos morosos concedidos por las entidades financieras en España superará los 100.000 millones de euros en el segundo trimestre del año, hasta llegar a una tasa superior al 5 por ciento, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif.
En su último Avance del Boletín de Seguimiento, la gestora augura que la morosidad de los bancos estará por encima de los 37.500 millones de euros (y el índice de mora rozará el 5 por ciento).
Las cajas alcanzarán cifras mayores, ya que su volumen de créditos morosos superará los 54.000 millones (la tasa estará próxima al 6,2 por ciento).
En cualquier caso, Gesif señala que la morosidad al cierre de 2008 fue inferior a la de sus previsiones iniciales.
Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29 por ciento, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83 por ciento alcanzado en diciembre de 2007.
En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior, cuando la mora superó el 3 por ciento por primera vez desde 1997.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.