Público
Público

Mortalidad en terapia intensiva aumenta fin de semana: estudio

Reuters

No es algo que podamoscontrolar, pero el día en que un paciente ingresa a una unidadde terapia intensiva afectaría su supervivencia. De acuerdo aun nuevo estudio, aquellos tratados el fin de semana serían máspropensos a morir que los atendidos durante la semana.

Los resultados de una revisión de 10 estudiosinternacionales se suman a las pruebas de que los pacientes queingresan a un hospital "fuera de hora" tienen peoresresultados.

Estudios previos habían demostrado lo mismo en pacientescon un infarto o un accidente cerebrovascular. Otrasinvestigaciones identificaron que las embarazadas tienen másriesgo de sufrir complicaciones si el parto es durante lanoche, aunque el riesgo absoluto es bastante bajo.

Los investigadores sospechan que esas diferencias estánasociadas con la calidad y la experiencia del personal durantela noche o los fines de semana.

En el nuevo estudio, publicado en Chest, los autoresrevisaron 10 estudios en América del Norte, Europa y Asia sobrela atención fuera de hora en las salas de terapia intensiva yla tasa de mortalidad.

Si bien el equipo no halló una relación clara entre lasinternaciones nocturnas y el riesgo de morir, sí detectó unaasociación entre la mortalidad y las internaciones durante losfines de semana.

Entre más de 133.000 pacientes admitidos en terapia un díade semana, el 11 por ciento murió, a diferencia de menos del 16por ciento de los más de 47.000 pacientes hospitalizados el finde semana.

Tras considerar otros factores, como la gravedad de laslesiones o la enfermedad, los pacientes internados el fin desemana eran un 8 por ciento más propensos a morir que el grupohospitalizado durante la semana.

Se desconoce la causa de esa diferencia, indicó el equipodel doctor Rodrigo Cavallazzi, de la Thomas JeffersonUniversity, en Filadelfia. Una posibilidad sería la mayordisponibilidad de médicos y enfermeros durante la semana.

Una limitación de la investigación es que los 10 estudiostenían diferencias entre sí, como el modo en que definían horasnocturnas o fin de semana. Además, tuvieron distintos alcances:varios se concentraron en una sola sala de terapia, mientrasque uno relevó 102 en el Reino Unido.

Además, en algunos hospitales, el manejo de todos lospacientes graves está a cargo de médicos certificados en laatención de cuidados críticos. En otros, la primera atenciónestá en manos de médicos ajenos a la terapia intensiva.

Aun así, el equipo escribió que la estructura del personal"explicaría" el aumento de la mortalidad identificada.

También existiría una combinación de factores "fuera dehora", como la falta de especialistas en cuidados intensivos enel hospital, una mayor relación paciente-médico, fatiga delpersonal y retrasos en la obtención de resultados de los testdiagnósticos y los tratamientos.

FUENTE: Chest, julio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias