Este artículo se publicó hace 16 años.
Moscú advierte que la adhesión de Ucrania provocará una crisis en las relaciones bilaterales
La eventual adhesión de Ucrania a la OTAN provocará una "profunda crisis" en las relaciones ruso-ucranianas, advirtió hoy Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El diplomático hizo esta advertencia en unas audiencias parlamentarias sobre el estado de las relaciones ruso-ucranianas, celebradas la víspera de la inauguración de la cumbre de la OTAN en Bucarest, que se pronunciará sobre las aspiraciones de ingreso de dos antiguas repúblicas soviéticas: Ucrania y Georgia.
"Esta crisis (con Ucrania) influirá negativamente en la seguridad común europea", dijo el viceministro de Exteriores, quien recalcó que "Occidente debe hacer una opción, una opción estratégica".
Explicó que la situación es "extremadamente clara" y se refiere a "qué tipo de relaciones con Rusia responde a los intereses occidentales".
"Creo que imponer a Ucrania el papel de colchón entre Europa y Rusia es menoscabar el papel de la propia Ucrania", dijo Karasin.
Rusia se opone terminantemente a la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras y ha amenazado con adoptar medidas de respuesta en caso de que la Alianza dé el visto bueno para el comienzo del proceso de adhesión de Ucrania y Georgia durante la cumbre de Bucarest.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.