Este artículo se publicó hace 16 años.
Moscú llama combatir más activamente el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó hoy a combatir más "activamente" el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán durante una reunión con el jefe de la diplomacia afgana, Rangin Dadfar Spanta.
"Para que la lucha sea efectiva es necesario no sólo apoyar los esfuerzos de las autoridades afganas para imponer el orden dentro del país, sino también respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de seguridad", indicó Lavrov en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.
Lavrov consideró que en esa lucha deben jugar un papel fundamental la ONU y otras organizaciones regionales como la Organización de Cooperación de Shangai, que integra a Rusia, China y otras repúblicas centroasiáticas.
Además, instó a "cooperar" con todos los países vecinos de Afganistán, incluido Irán o Pakistán, en la lucha contra los terroristas y narcotraficantes.
El ministro ruso también aludió a la conferencia internacional de donantes que tendrá lugar el mes próximo en París, en cuya preparación Rusia participa "activamente".
"Estamos interesados en ayudar a Afganistán a convertirse en un estado pacífico, independiente y democrático", dijo.
Por su parte, Spanta entregó a su colega ruso una carta del líder afgano, Hamid Karzai, para el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.
"Concedemos una gran importancia a las relaciones con Rusia y le agradecemos su ayuda", señaló.
Moscú condonó el pasado año la casi totalidad de los 11.100 millones de dólares de deuda contraída por Afganistán con la extinta Unión Soviética, monto correspondiente en su mayoría a la venta de armamento.
Recientemente, también se comprometió a incrementar las ayudas para la reconstrucción de Afganistán y el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad.
Además, en la cumbre de la OTAN en Rumanía, Rusia acordó con la Alianza Atlántica facilitar el transporte de material civil y militar a través de territorio ruso hasta Afganistán para abastecer a las tropas de la Alianza estacionadas en ese país.
Las relaciones entre Kabul y Moscú han sido muy complicadas desde la caída del régimen comunista afgano en 1992, que ocurrió tres años después de la retirada de las tropas soviéticas del país, incapaces de dominar a los muyahidín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.