Público
Público

Mostra pliega su alfombra roja con el estreno mundial de "5 days of august"

EFE

La Mostra de Valencia ha plegado esta noche la alfombra roja de su XXXII edición con la entrega de la Palmera de Oro a la película noruega "King of devil's island" y el estreno mundial de "5 days of august", de Renny Harlin, quien ha recibido un homenaje por su trayectoria.

La gala de clausura también ha servido para rendir honores al cineasta italiano Giuliano Montaldo (Génova, 1930), referente de la filmografía política gracias a películas como "Sacco y Vanzetti" y que cumple 50 años en la carrera fílmica.

El acto ha estado precedido por el habitual paseo sobre la alfombra roja de profesionales del mundo del celuloide, entre los que han destacado las actrices Carolina Bang (copresentadora de la gala) y Ana Álvarez, entre una gran representación de intérpretes producciones televisivas.

En la ceremonia se han entregado los principales premios -concedidos por votación del público- a la citada película noruega, ganadora de la sección oficial, y a la cinta francesa "Pequeñas mentiras sin importancia", de Guillaume Canet, triunfadora de la sección "Panorama Mediterráneo".

También se han entregado los galardones concedidos por la crítica, que en esta edición ha recaído en "Tropa de élite 2" (José Padilha), el filme más taquillero de la historia en Brasil, y la película francesa "El amor de Tony" (Alix Delaporte).

El momentos emotivo de la noche ha sido la entrega de la Palmera de Honor al octogenario director Giuliano Montaldo, quien, tras una prolongada ovación, ha expresado -en un breve discurso- su "felicidad" por haber obtenido un reconocimiento del festival, en el que anteriormente había participado como miembro del jurado.

El director noruego Marius Holst, autor de la película "King of devil's island", ha recibido el máximo galardón del festival y expresado lo "feliz" que se siente por el reconocimiento a un proyecto que comenzó a gestarse hace doce años, pero que no fue rodado hasta 2010.

Su film rescata los sucesos ocurridos en 1915 en el reformatorio de una isla del fiordo de Oslo, donde un centenar de menores de edad fueron explotados por los responsables de la institución e iniciaron una revuelta a la que el Gobierno noruego contestó enviando a su ejército.

"Esto es lo más especial que tiene el cine el cine, que a pesar de ser una historia lejana y desconocida, conecta con el público de cualquier lugar", ha señalado.

La segunda Palmera de Honor a sido para el director finlandés afincado en Hollywood Renny Harlin, a quien el festival le ha dedicado una retrospectiva con la proyección de algunos de sus títulos más famosos, como "La jungla de Cristal 2" o "Deep Blue Sea".

"Siempre pensé que uno tenía que estar muerto par recibir uno de estos premios", ha bromeado el realizador, quien hace 25 años, cuando comenzó su carrera, no creyó que "podría llegar hasta aquí".

Harlin ha querido compartir este reconocimiento "con las miles de personas" que han trabajado con él durante todos estos años, y ha asegurado que tiene "un significado especial" para él, porque, "a pesar de vivir en California, se siente "muy europeo de corazón".

La gala ha concluido con el estreno mundial de su última película, "5 days of august", que relata la incursión de dos periodistas en el conflicto bélico entre Rusia y Georgia por el control de la región de Ostetia del Sur en agosto de 2008.

Este largometraje estadounidense pone punto y final a una semana de festival con 187 producciones, 40 de ellas estrenos inéditos en España, y actividades paralelas como la Mostra Cómic o el congreso internacional "Bond ante el espejo", en el que se ha abordado la influencia sociológica y lúdica del agente 007.

Más noticias de Política y Sociedad