Este artículo se publicó hace 15 años.
Movilidad social descendente causa depresión a inmigrantes EEUU
Un estudio halló que losinmigrantes en Estados Unidos tendrían un mayor riesgo dedesarrollar depresión si sienten que perdieron el nivel socialque tenían en su tierra natal.
Con datos de una encuesta nacional a más de 3.000inmigrantes asiáticos y latinoamericanos, un equipo halló quela llamada movilidad social descendente estaba asociada con unriesgo alto de sufrir de depresión grave o mayor.
Los hombres y las mujeres que sentían que habían descendidovarios escalones en la escala social eran tres veces máspropensos a haber tenido depresión mayor en el año previo quelos inmigrantes que sentían que mantenían su nivel social.
Los resultados, publicados en American Journal ofEpidemiology, ayudan a comprender cómo les va mentalmente a losinmigrantes en Estados Unidos.
Estudios previos habían hallado que algunos grupos deinmigrantes, incluidas las mujeres latinoamericanas yasiáticas, solían tener menos riesgo de desarrollar trastornosmentales que los estadounidenses nativos con el mismo origenétnico.
Pero los nuevos resultados sugieren que ciertos inmigrantesestán en situación de alto riesgo, informan Emily J. Nicklett ySarah A. Burgard, de la University of Michigan, en Ann Arbor.
Las personas que en sus países de origen tenían un nivelsocial relativamente alto (por sus trabajos, sus ingresos y laeducación), ven un deterioro social cuando llegan a EstadosUnidos, explicó el equipo.
Y eso, escribieron los autores, generaría tantafrustración, incertidumbre y estrés crónico que, en algunoscasos, provocaría depresión.
Los resultados surgen de una encuesta a 3.056 inmigrantesen Estados Unidos evaluados por síntomas de depresión en el añoprevio.
También se les midió la movilidad social: los participantesindicaron sobre una imagen de la escala social cuántos"escalones" sentían que habían ascendido o descendido desde sullegada a Estados Unidos.
Más del 6 por ciento de los participantes habían sufridodepresión mayor en el último año. El riesgo se triplicó en losinmigrantes que sintieron que habían descendido por lo menostres escalones en su nivel social, frente a aquellos quesentían que mantenían el estatus que habían tenido en el paísde origen.
Una preocupación, señaló el equipo, es que esos inmigrantesque descienden en la escala social no serían propensos a pedirayuda médica porque carecerían de dinero y recursos.
"Asimismo, las políticas orientadas únicamente a losinmigrantes con bajo nivel social objetivo o subjetivosaltearía a un grupo de riesgo importante: las personas quedescienden del nivel social de origen, hayan o no caído en lapobreza", concluyeron los investigadores.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de septiembredel 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.