Público
Público

Mubarak afirma que el aumento de asentamientos israelíes obstaculiza la paz

EFE

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy en Roma que la proliferación de asentamientos israelíes es "un hecho muy grave que obstaculiza" el proceso de paz en Oriente Medio.

"Lo ha dicho también EEUU, es necesario un discurso serio con Israel para acabar con los asentamientos. Si no se paralizan no podrá haber una negociación seria y todos los países deben colaborar", dijo Mubarak, tras reunirse en la capital italiana con el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El mandatario egipcio señaló que su país está intentando "acercar a las partes para lograr una distensión en Gaza y por lo tanto al final del asedio israelí y al inicio de negociaciones serias".

Berlusconi, por su parte, dijo que se debe "tener presente que Israel se siente amenazado por el líder "que parece tener la intención de dotarse de un arma nuclear", en referencia al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien ayer acudió a la cumbre de la FAO y reiteró que Israel "desaparecerá".

"Cuanto más seguro se sienta Israel, más podremos los europeos persuadir al Estado judío para que haga concesiones a los palestinos", añadió el presidente del Consejo de Ministros italiano.

Mubarak y Berlusconi analizaron, asimismo, los conflictos de Irak, Líbano y la región sudanesa de Darfur, así como la situación en Irán.

También firmaron un memorándum para establecer una "asociación estratégica reforzada" entre ambos países en ámbitos como la economía, la cultura y la ciencia, así como acuerdos específicos en campos como la agricultura o la protección del patrimonio histórico y artístico.

"(Estos acuerdos) forman parte de un método que me gustaría que siguiera nuestro Gobierno, el de la máxima concreción, para acabar con la época de los memorándum con grandes intenciones que luego no tiene aplicación real", subrayó el jefe de Gobierno italiano.

Durante el encuentro con la prensa, Berlusconi fue preguntado por numerosas cuestiones internas.

En su estilo bromista se dirigió a Mubarak y le dijo: "Imagino que usted también tendrá que responder a cuestiones internas, aprenderé de usted para saber cómo consigue superar estos temas, dado que lleva treinta años en el poder", comentó Berlusconi.

Por otra parte, la esposa del presidente egipcio, Suzanne Mubarak, recibió hoy el doctorado "honoris causa" en Ciencias Políticas que le concedió la Universidad de Nápoles II "por su contribución a la paz y a las relaciones entre Egipto e Italia" y su esfuerzo para eliminar las discriminaciones contra la mujer.

Más noticias de Política y Sociedad