Público
Público

Mubarak asegura que Egipto no participará en un eventual escudo frente a Irán

EFE

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado que Egipto no participaría en la formación de un eventual escudo nuclear para proteger a los estados del golfo Pérsico y a Israel ante una supuesta amenaza nuclear iraní.

"He leído las noticias en los periódicos sobre dicha propuesta, pero no hemos recibido ninguna comunicación oficial a este respecto. Sin embargo, en caso de que esto fuera verdad, Egipto no formaría parte de ese escudo", dijo Mubarak en una entrevista publicada hoy por el diario oficial egipcio Al Ahram.

El presidente egipcio, que se encuentra de visita en Estados Unidos, agregó que "aceptar formar parte de ese escudo, significaría la presencia de tropas y expertos extranjeros en nuestro territorio, algo que no aceptamos".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sugirió el mes pasado la creación de un escudo defensivo en caso de que Irán lograra desarrollar armamento nuclear.

"Aceptar esta idea también significa aceptar de hecho la presencia de un poder regional nuclear, algo que rechazamos", dijo Mubarak en referencia tanto a Irán como a Israel.

En este sentido, el mandatario egipcio subrayó que "la región no necesita armas nucleares en Irán ni en Israel, lo que necesita es seguridad, estabilidad y desarrollo".

Israel, a través de su viceprimer ministro, Dan Meridor, ya rechazó el pasado julio la oferta de Clinton.

Meridor, que ejerce de ministro a cargo de los servicios secretos israelíes, dijo entonces que las declaraciones de Clinton podían ser interpretadas como una disposición a tolerar que Irán se convierta en potencia nuclear, y puntualizó que lo que había que hacer era evitar que Teherán desarrollara armamento nuclear.

Más noticias de Política y Sociedad