Público
Público

Muere con 102 años Victoriano Crémer, escritor, periodista y cronista de León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor, periodista y cronista oficial de León Victoriano Cremer ha fallecido hoy a los 102 años en un hospital de la capital leonesa, a causa de un complicado cuadro médico general propio de su avanzada edad, después de permanecer ingresado varios días en el centro sanitario.

El funeral se celebrará el próximo lunes, 29 de junio, a las 11.30 horas, en la iglesia del Mercado de León y, posteriormente, será incinerado en la intimidad familiar.

Crémer, nacido en Burgos en 1907, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1963 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1994, y entre sus obras figuran "Nuevos cantos de vida y esperanza", "Libro de Caín", "Tiempo de Soledad" o "El último jinete", por la que mereció el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2008.

Además, el poeta y periodista, que mantenía el Diario de León la sección "Crémer contra Crémer", que mañana verá la luz con su último artículo, fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

Fue cofundador de la revista "Espadaña" junto con Antonio González de Lama y Eugenio de Nora, una publicación de gran compromiso social, en plena posguerra, y de la que llegó a ser director, tras salir de la cárcel.

"Morir es una costumbre que suele tener la gente (...) la cama vacía es lo que queda después de haber vivido", confesaba el centenario creador cuando en noviembre de 2008 recogió en Segovia el Premio Gil de Biedma.

La noticia ha provocado el sentimiento generalizado de pesar en la vida social y política, no sólo en la provincia de León, sino también en el ámbito de la Comunidad y en el resto de España, como demuestra el telegrama que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido hoy a la familia.

En él, el líder del Ejecutivo, ha calificado a Victoriano Crémer como un "activista cultural" en "momentos muy duros de nuestra historia" y ha valorado su función de "agitador de conciencias" en aquel momento en el que España era una "triste provincia" donde los españoles "no podían tomar decisiones".

Por su parte, el director general del Libro de Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Rogelio Blanco, consternado por la noticia, ha destacado su labor literaria y creativa, en todas sus facetas, especialmente como poeta y periodista.

En el ámbito regional, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evocado la figura de Crémer como la de un personaje de vida intensa, "casi de leyenda", irónico, fuerte, "temible dialéctico", un leonés nacido en Burgos y "todo un carácter".

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, ha definido a este autor como uno de los grandes poetas de la Comunidad de quien ha destacado su obra comprometida y visión crítica.

En el área local, el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), ha asegurado que con la muerte de Victoriano Crémer se pierden "cien años de historia viva", mientras que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco (PP), ha valorado el "compromiso" que tuvo con la provincia "a través de sus letras".

El obispo de León, Julián López, y representantes de otras formaciones políticas como la Unión del Pueblo Leonés, así como asociaciones sociales y empresariales también han mostrado durante el día de hoy su pesar por el fallecimiento de Crémer.

En el mundo de las letras leonesas, la noticia también ha causado estupor y, en este sentido, escritores como Luis Mateo Díez han expresado que cuando una persona "se muere con más de cien años" no queda un "vacío", sino una "huella que marca un destino un poco irreal".

El escritor leonés, Julio Llamazares, ha asegurado que la noticia del fallecimiento de Crémer es "triste para todos los escritores" de esta tierra, ya que fue uno de los "iniciadores de una época de las letras con pocos parangones en la historia de la provincia".

Sin embargo, en declaraciones a Efe, ha observado que la literatura "no muere con los autores" porque la obra tiene "voluntad de perdurabilidad" y siempre "habrá un libro que se pueda leer".

Además, el escritor abulense y Premio Cervantes José Jiménez Lozano ha destacado la faceta poética de Crémer y se ha referido a que era uno de los representantes "del mundo de poetas y escritores en torno a la vieja "Espadaña", que era "excelente".

Más noticias en Política y Sociedad