Público
Público

Muere a los 92 años John Forsythe, actor de la serie televisiva "Dinastía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor estadounidense John Forsythe, que acumuló fama y fortuna con sus papeles en series televisivas como "Dynasty" ("Dinastía") falleció a última hora del jueves en California a los 92 años, informó su publicista.

El actor, que residía en la localidad californiana de Santa Ynez, padecía de cáncer y murió al complicársele una neumonía, según su publicista Harlan Boll.

Fuentes de la familia dijeron a la revista Entertainment Tonight que Forsythe murió "con dignidad y gracia tras un año de lucha contra el cáncer".

A pesar de su larga trayectoria en el teatro y el cine, que incluye papeles en películas como "The Trouble with Harry" (1955), de Alfred Hitchcock, Forsythe se hizo famoso por su actuación en la serie "Dinastía".

El actor interpretaba en la citada serie a Blake Carrington, el patriarca de la familia Carrington, un ejecutivo petrolífero de cabello canoso hecho a sí mismo que se presenta en un primer momento como despiadado y que luego se transforma en una figura más benevolente.

La serie, que debutó en la pequeña pantalla entre 1981 y 1989, se convirtió en un símbolo de la próspera década del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

El actor fallecido bromeaba, con respecto a la serie, que el hecho de que dos mujeres se peleasen en la serie por su afecto (Joan Collins y Linda Evans) había logrado que su popularidad entre el público femenino se disparase a sus 60 años.

Forsythe fue también durante 13 años la voz del misterioso Charles Townsend en la igualmente famosa serie televisiva "Charlie's Angels" ("Los ángeles de Charlie"), que debutó en la pequeña pantalla en 1976 y se prolongó hasta 1981.

En los años 80 logró dos Globos de Oro por su papel en la serie "Dinastía", además de cuatro nominaciones adicionales y tres nominaciones a los Premios Emmy por el mismo papel.

John Forsythe nació un 29 de enero de 1918 en el estado de Nueva Jersey, al este de Estados Unidos.

Su familia se trasladó posteriormente a Nueva York, donde su padre trabajó como intermediario bursátil.

Inició sus estudios universitario en Carolina del Norte, pero decidió dejarlos para comenzar a trabajar como actor radiofónico.

Su primer papel como actor fue en 1942 en un teatro de Nueva York. Un año más tarde debutó en la gran pantalla, al interpretar a un marinero en la película "Destination Tokyo", en la que actuaba como protagonista Cary Grant.

A finales de los 40, y durante los 50, apareció en docenas de series televisivas, aunque el éxito no le sonreiría con fuerza hasta su papel en "Dinastía".

Su carrera cinematográfica incluyó interpretaciones variopintas, desde un artista en la película de Hitchcock "The Trouble with Harry" hasta un rico político en "Kitten with a Whip" y un investigador en "In Cold Blood".

Forsythe se casó tres veces. Su tercera esposa, Nicole Carter, con la que contrajo matrimonio en el 2002, le sobrevive. El actor tuvo tres hijos.

En una entrevista con la revista TV Guide poco después del fallecimiento de su segunda esposa, quien murió en 1994, dijo creer que la vida consistía de "trabajo y amor".

"Intenté encontrar un equilibrio (entre el trabajo y el amor) del 50 frente al 50 por ciento y, por supuesto, ahora estoy muy feliz de haberlo hecho", afirmó.

Más noticias en Política y Sociedad