Público
Público

Muere de cáncer en Barcelona el ex presidente de Canarias Adán Martín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín ha fallecido esta madrugada en Barcelona y su muerte ha consternado a la sociedad canaria y ha producido numerosas reacciones de los agentes sociales y políticos, que coinciden en el tesón con el luchó contra el cáncer durante diez años.

El fallecimiento de Adán Martín se ha producido en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ingresó este verano para un trasplante de médula.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han trasladado a la familia sus condolencias, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha resaltado las cualidades de Adán Martín así como su defensa "coherente" de los intereses del pueblo canario o su cooperación con el Estado.

El Gobierno de Canarias le ha concedido la Medalla de Oro de Canarias y ha decretado tres días de luto oficial.

Adán Martín, que el 19 de octubre cumpliría 67 años, conoció su enfermedad en 1999 cuando era candidato a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, pero a pesar de los duros tratamientos de quimioterapia a los que se sometió durante años, nunca abandonó la actividad política.

En 2003 accedió a la presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2007, y aunque a partir de ese año abandonó la política activa, siguió vinculado a una de las que se puede considerar obsesiones que fue el estudio de la movilidad y la conectividad del Archipiélago.

Una de sus últimas comparecencias públicas se produjo el pasado mes de mayo durante la inauguración del I Salón Atlántico de Logística y Transportes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, definió hoy a Adán Martín como una "persona buena, una persona ejemplar, amigo de sus amigos y que rezumaba bondad por todas partes".

También los ex presidentes canarios Lorenzo Olarte, Román Rodríguez, Fernando Fernández y Jerónimo Saavedra destacaron la figura política de Martín y la entereza con la que luchó contra su enfermedad.

El Partido Socialista Canario-PSOE destacó que la figura de Adán Martín es clave en la historia democrática de Canarias, opinión con la que coincide, entre otros, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, quién opinó que Martín ha sido clave en el progreso y modernización del Archipiélago.

También CC, partido en cuya fundación participó y al que siempre perteneció, expresó su dolor por la muerte de Martín y destacó la contribución de éste en el desarrollo de Canarias, mientras que el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, destacó que Martín fue un luchador infatigable y un gran planificador.

Los restos mortales del que fuera sexto presidente del Gobierno de Canarias llegarán esta noche a Tenerife, y la capilla ardiente se instalará en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Para mañana está previsto la celebración de las honras fúnebres y posteriormente su entierro, que tendrá lugar en la intimidad familiar.

Más noticias en Política y Sociedad