Este artículo se publicó hace 13 años.
Muere Dev Anand, la "estrella perenne" de Bollywood
Actores, políticos y millones de indios lloran hoy la muerte de la "estrella perenne" del cine de Bollywood, el emblemático actor indio Dev Anand, que falleció anoche en Londres a los 88 años víctima de un ataque al corazón.
"Su hijo Sunil salió del baño y vio que su padre no respondía. Llamó al doctor, que dijo que había tenido un ataque al corazón. Murió a las diez de la noche", dijo a la agencia india de noticias IANS el mánager del actor, Mohan Churiwala.
En cuanto se supo la noticia, actores, políticos, y en general ciudadanos de la India se lanzaron a enviar por la red condolencias y reacciones ante la muerte del actor, una de las últimas voces vivas del popular cine indio de mediados del siglo XX.
"Ha terminado una era. Anand deja un vacío que quizá ya nunca será llenado", dijo el actor Amitabh Bachchan, uno de los principales referentes de la actualidad en la industria cinematográfica india.
"Millones le echaremos de menos, pero vivirá en sus películas", afirmó, por su parte, la también actriz Shabana Azmi.
Anand participó en películas adelantadas a su tiempo, como "Guide", tras su debut en 1946 y su primer gran éxito, "Ziddi", del año 1948.
En las retinas de los indios sigue habiendo imágenes de algunas populares películas de Anand, como "Baazi", "Jewel Thief", "Johnny Mera Naam", "Hare Rama Hare Krishna", "CID" o "Tere Mere Sapne".
Dev Anand recibió dos de los más prestigiosos premios indios, el "Padma Bhushan" -concedido a ciudadanos con logros especiales- y el "Dada Saheb Phalke", un reconocimiento oficial a su papel como actor, productor y cineasta.
También logró durante su carrera dos premios Filmfare, el equivalente indio -salvando las distancias- a los premios Óscar de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.