Público
Público

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de Vocento y de ABC

EFE

El presidente de honor de Vocento y del diario ABC, Guillermo Luca de Tena y Brunet, ha fallecido hoy en Madrid víctima de un infarto, a los 82 años, informaron a EFE fuentes del diario.

Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, y padre de la actual presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, había nacido en la capital de España el 8 de junio de 1927.

Además era nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de ABC y de "Blanco y Negro", e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

Estaba casado con Soledad García-Conde Tartiere y tienen otra hija, Soledad.

Ex presidente de Prensa Española, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid (1958).

Comenzó su carrera en el mundo del periodismo en el diario ABC de Sevilla, primero como gerente (1953-1957) y luego como director del periódico en la capital andaluza (1957-1962).

En 1962 fue designado consejero-delegado de Prensa Española, por lo que se trasladó a Madrid, y en enero de 1963 se incorporó, como director, al semanario "Blanco y Negro" y desempeñó este puesto hasta 1975.

Durante este período, fue elegido en 1972 presidente del consejo de administración de Prensa Española SA, editora de ABC, así como presidente de la comisión ejecutiva de la empresa.

Con anterioridad había sido presidente de Artes Gráficas Toledo, consejero del diario "Informaciones", primer presidente de la sección española del Instituto Internacional de Prensa, vicepresidente y subdirector de "Cosmópolis" (1968-1971) y director de la revista "Miss", en 1969.

Miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, en junio de 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes (1977-79) por el Rey Juan Carlos.

También en 1977 se hizo cargo de la dirección del diario ABC, en la que sustituyó a José Luis Cebrián y permaneció hasta el 13 de enero de 1983, que fue nombrado editor del diario.

Simultáneo este puesto con el de presidente del Consejo de Administración y en la dirección fue nombrado Luis María Ansón.

Ante la concesión de los canales de televisión privada en España, en septiembre de 1985 se constituyó la empresa Canal 7 de Televisión, participada por Prensa Española, las productoras de cine Izaro Films y José Frade y la empresa Televisión Independiente.

En enero de 1986 Guillermo Luca de Tena fue nombrado presidente de Canal 7 de TV, pero ésta no consiguió ninguna de los tres canales concedidos en 1989.

Al frente de Prensa Española presentó el suplemento de "ABC" en Cataluña el 9 de febrero de 1988 y lanzó el periódico "Claro" (al cincuenta por ciento con el grupo alemán Axel Springer), que estuvo en la calle entre abril y agosto de 1991.

El 24 de septiembre de 1998 anunció su renuncia, por motivos de edad, como presidente y editor de Prensa Española, que se hizo efectiva el 28 de ese mes.

Simultáneamente fue nombrado presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española y en el puesto de editor le sucedió su hija Catalina, y en el de presidente, su sobrino Nemesio Fernández Cuesta Illana.

Desde el 8 de enero de 2002 Guillermo Luca de Tena era presidente de honor del Grupo Correo Prensa Española, SA, que surgió tras la fusión del Grupo Correo de Comunicación y la empresa editora de ABC y Blanco y Negro y que desde mayo de 2003 se llama Grupo Vocento.

El 24 de junio de 2003 el Rey Juan Carlos le concedió el título de Marqués del Valle de Tena por su "singular dedicación al mundo de la comunicación."

Guillermo Luca de Tena pertenece al Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla al de la Fundación Príncipe de Asturias y al Patronato Directivo de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Más noticias