Público
Público

Mueren 12 personas en un atentado contra la embajada de India en Kabul

Hay 83 heridos por lo que el número de víctimas podría aumentar

AGENCIAS

Doce personas han muerto y otras 83 resultaron heridas en un atentado en el exterior de la embajada india en el centro de Kabul. La potente explosión destrozó un mercado enfrente del recinto de la embajada, fuertemente fortificado, dejando la calle en la que también se encuentra el Ministerio del Interior llena de escombros. Según la Policía, la explosión fue causada por un coche bomba en el exterior de la embajada aunque aún es pronto para saber si se trata de un atentado suicida.

'Por las noticias que hemos recibido todo el personal de la embajada está ileso. Ha habido algunos daños a las instalaciones de la embajada. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación', dijo en Nueva Delhi el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Vishnu Prakash.

El portavoz dijo que aún era pronto para especular quién podría estar detrás del atentado. Las autoridades indias responsabilizaron a los servicios secretos paquistaníes del atentado del año pasado. En julio del año pasado, la embajada india fue escenario del atentado con más muertos en la capital afgana, cuando un suicida talibán que se inmoló, causando 58 muertos, incluidos dos importantes diplomáticos indios, y 141 heridos.

La violencia en Afganistán ha alcanzado su peor nivel desde que comenzó la invasión de tropas lideradas por Estados Unidos hace ocho años, mientras los talibanes extienden sus ataques a zonas previamente seguras. Este año tabién ha sido el de mayor cantidad de bajas para las tropas occidentales en el país.

El aumento de la violencia se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando si enviar 40.000 más soldados a Afganistán, como ha solicitado su máximo comandante en el país, general Stanley McChrystal.

El atentado de hoy tiene lugar un día después del octavo aniverario de la invasión estadounidense de Afganistán. Con motivo de la efeméride, los talibanes afganos emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que continuarán luchando por la independencia del país.

Y en julio de 2008, más de 50 personas, entre ellas un diplomático indio, perdieron la vida cuando un suicida detonó la carga que transportaba en su vehículo a las puertas de la sede de la legación diplomática india en Kabul. Hay más de 100.000 soldados occidentales sirviendo en Afganistán, dos tercios de ellos son estadounidenses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias