Público
Público

Mueren 17 personas en varios ataques durante la primera jornada de las elecciones indias

La guerrilla maoísta trasladó el temor a la población y amenazó con cortarle las manos al que vaya a votar

EFE

Al menos 17 personas han muerto en varios ataques en distintos estados indios en los que se celebra la primera jornada electoral. Según fuentes oficiales, la autoría de los asesinatos corresponde a la guerrilla maoísta.

Entrelas víctimas hay siete agentes de las fuerzas de control de fronteras que perdieron la vida cuando una mina estalló al paso de un autobús en el que viajaban en el estado norteño de Jharkhand, informó el subcomisario de la Policía del distrito de Latehar, Sarvendu Thagat, citado por las agencias indias.

Thagat precisó que los agentes se dirigían a un colegio electoral para formar parte del dispositivo de seguridad de la primera fase de las elecciones indias en esa región.

Después del estallido, en el que también murieron el conductor y un asistente, se desencadenó un tiroteo entre los insurgentes y los agentes de seguridad. El ataque se registró a las 7.30 hora local (02.00 GMT), apenas media hora después de que abrieran los colegios electorales en 17 estados y territorios del país, incluido Jharkhand.

En estado septentrional de Bihar, otros dos agentes murieron cuando un grupo de más de doce insurgentes armados atacó el colegio electoral que custodiaban, según una fuente policial. Dos mujeres que hacían cola a las puertas del edificio para ejercer su derecho al voto resultaron heridas y han sido trasladadas a un centro hospitalario.

En el vecino estado central de Chhattisgarh, cinco funcionarios desplegados para controlar el desarrollo de los comicios fallecieron a causa de la explosión de un artefacto, mientras que un agente de las fuerzas del orden perdió la vida en un tiroteo con los maoístas, según una fuente policial citada por la agencia IANS.

Mientras, varios insurgentes atacaron un colegio electoral e incendiaron máquinas de voto electrónico y un vehículo en la región oriental de Orissa, donde se celebran también los comicios al Parlamento regional.

El suceso se registró en el distrito de Malkangiri, considerado uno de los bastiones de los maoístas, que han pedido el boicot total a los comicios.

Los insurgentes han intensificado en los últimos días sus acciones y han llegado a amenazar con 'cortar las manos' de los ciudadanos que acudan a las urnas.

Los rebeldes maoístas, conocidos en la India como naxalitas después de que en 1967 protagonizaran una revuelta contra las fuerzas de seguridad en la aldea bengalí de Naxalbari, reclaman un Estado comunista en el centro y este del país.

Muchas de las zonas en las que la guerrilla permanece activa votan en esta primera fase de las elecciones, para las que las fuerzas de seguridad han activado intensas medidas de seguridad.

Esta previsto que los colegios electorales cierren a las 15.00 hora local (09.30 GMT) en las áreas más conflictivas para evitar disturbios. Un total de 143,1 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en la primera de cinco ronda de votaciones, en la se decidirán 124 de los 543 escaños de la cámara baja india.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias