Público
Público

Mueren arrolladas dos mujeres en la frontera de Ceuta

El Gobierno barajaun proyecto paraun nuevo paso, pero aún está sin aprobar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos mujeres marroquíes, de 53 y 32 años, murieron ayer en el paso fronterizo del Biutz, en Ceuta, arrolladas por una avalancha de unos 200 porteadores de Marruecos. Otros cuatro policías resultaron heridos. Cada día entran en Ceuta unos 10.000 marroquíes que realizan hasta cuatro o cinco viajes sin control aduanero al otro lado de la frontera,con productos adquiridos en España (ropa, lejía, comida...). Por cada paquete, los porteadores, que transportan fardos de casi 100 kilos y se aglomeran desde primera horaen el paso fronterizo, pueden cobrar unos cinco euros.

El Gobierno baraja desde hace meses un proyecto para clausurar el paso y levantar uno nuevo, más cerca del paso fronterizo oficial del Tarajal, con una anchura que triplicaría la actual de unos cinco metros. El Ejecutivo sostuvo ayer que está a la espera de que Marruecos acepte el plan.

El sindicato policial SUP y la asociación de empresarios del Polígono del Tarajal, que exigen el cierre del paso desde su apertura en 2005 por los continuos incidentes, cargaron ayer contra el Gobierno. 'Es una tragedia anunciada', manifestó Ramesh Chandiramani, portavoz de los empresarios, a EP.

'Parece que la vida de las personas era lo de menos para los que sólo se preocupan de figurar', dijo Andrés Carrera, del SUP. El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, respondió que cerrar el paso era demasiado 'drástico'.

 

Más noticias en Política y Sociedad