Público
Público

Mueren menos pacientes con ACV en centros especializados en EEUU

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio sugiere quelas personas que reciben tratamiento por un accidentecerebrovascular (ACV) en centros especializados sobreviviríanlevemente más que aquellos tratados en otros centros.

Mientras que esto tiene consecuencias importantes, no debecambiar el mensaje sobre el ACV, que es que hay que recibirasistencia lo antes posible, insistió el doctor Ying Xian, delInstituto de Investigación Clínica de Duke, en Durham, Carolinadel Norte, y ex investigador del centro médico de la Universityof Rochester, donde realizó el estudio.

"Lo más importante para decirle a un paciente es que cuandotenga un ACV o vea a alguien que lo está sufriendo, llame al911 inmediatamente. Idealmente, el servicio de emergencias lotransportará al hospital adecuado", dijo a Reuters Health.

La mayoría de los ACV ocurren cuando la obstrucción de unvaso sanguíneo interrumpe el flujo de sangre, lo que dañatejido cerebral que depende de esa sangre para sobrevivir.

El ACV es la tercera causa de muerte en Estados Unidos,después de la enfermedad cardíaca y el cáncer. Cada año, unos800.000 estadounidenses tienen un ACV y mueren más de 130.000.

El la década pasada, los programas nacionales y estatalescomenzaron a designar hospitales como centros oficiales deatención de ACV según su capacidad de recursos para mejorar losresultados en los pacientes.

En estados como Nueva York, las ambulancias deben llevar alos pacientes directamente a esos centros para que recibanatención dentro de las dos horas.

Según publica Journal of the American Medical Association,el equipo de Xian estudió a cada adulto internado en el 2005 yel 2006 en un hospital del estado de Nueva York después desufrir un ACV isquémico, que es el más común.

La mitad de los casi 31.000 pacientes fue trasladada a uncentro especializado, mientras que el resto recibió atención enun hospital sin la designación oficial.

Al mes del tratamiento, murió el 10,1 por ciento de lospacientes tratados en centros especializados, comparado con el12,5 por ciento de los pacientes atendidos en otros centros. Alaño, esas cifras fueron del 22,3 y el 26 por ciento,respectivamente.

Otro hallazgo fue que los pacientes atendidos en centrosespecializados eran más propensos a recibir los fármacos paradiluir coágulos que deben administrarse a pocas horas del ACV.

Para confirmar que estas diferencias habían sido por lacalidad de la atención de los ACV, el equipo comparó losresultados en pacientes tratados por otras dos enfermedades,infarto y hemorragia estomacal, en ambos grupos de hospitales.

Al mes del tratamiento, la mortalidad era similar en ambostipos de centros, lo que sugiere que los centros especializadosen ACV no son mejores en todo.

Aunque las diferencias en mortalidad por ACV parecenpequeñas, el doctor Mark Alberts, neurólogo de la Escuela deMedicina de la Northwestern University y autor del editorialsobre el estudio, afirmó que esas variaciones hacen una grandiferencia en la cifra total de ACV en un año.

A pesar de todo esto, una experta insistió en que la mejoropción para muchos pacientes es llegar lo antes posible alhospital más cercano.

"Es importante mejorar la calidad de los hospitales. Peronadie debería pensar que no recibirá atención excelente en unhospital sin certificación", dijo la doctora Judith Lichtman,especialista en ACV de la Escuela de Salud Pública de Yale queno participó del estudio.

Según Xian, los resultados deberían motivar a máshospitales a realizar las mejoras necesarias para recibir lacertificación oficial y a más autoridades a promover ladesignación de más centros especializados en ACV en EstadosUnidos.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online25 de enero del 2011

Más noticias de Política y Sociedad