Este artículo se publicó hace 15 años.
Mueren quince insurgentes y tres soldados en la ofensiva contra los talibanes en Pakistán
Al menos 15 supuestos insurgentes y tres soldados han perdido la vida en las últimas 24 horas en la ofensiva contra los talibanes que el Ejército de Pakistán lleva a cabo en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, informó hoy la comandancia paquistaní.
El mando militar aseguró que durante la operación Rah-e-Nijat (El Camino de la Liberación), que tiene lugar desde el sábado en varios puntos de la región, fronteriza con Afganistán, siete soldados resultaron también heridos, según un comunicado.
El parte dio cuenta de operaciones concentradas en dos ejes de la demarcación, que pasan por la carretera que une Waziristán del Sur con la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y el resto del país.
El Ejército informó de "intensos combates" en torno a Kotkai, en cuyos altos dijo se esconden los terroristas, que atacaron a las tropas y causaron dos muertos y cuatro heridos.
También aseguró que siete insurgentes fueron abatidos en la operación de rastreo que siguió a la toma de la población de Malik Sahi, y otros ocho en una operación similar en el pueblo de Khaisura, donde "muchas casas habían sido convertidas en búnkeres".
El Ejército también dijo estar efectuando una operación de rastreo en torno al municipio de Sherwangi, donde en los días previos habían tenido lugar combates y donde, según la fuente, hay terroristas uzbekos combatiendo.
En los choques librados en esas áreas un soldado murió y tres más resultaron heridos, según la fuente, que añadió que los militares se incautaron de un arsenal compuesto de artefactos explosivos, rifles, lanzagranadas y munición, entre otros.
En los meses previos a la ofensiva en Waziristán, cuya población se estima en medio millón de habitantes, más de 80.500 personas habían abandonado sus hogares para buscar refugio en zonas más seguras.
El comienzo de la operación ha forzado el desplazamiento de otras 41.570 personas, que ya han sido registrados en los distritos cercanos de Dera Ismail Khan y Tank, en la NWFP, según el mando militar.
La ofensiva de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes, comenzó después de que una ola de atentados en varios puntos del país acabara con la vida de casi 200 personas en sólo doce días.
Ayer, seis personas murieron y 20 resultaron heridas en un doble atentado suicida registrado en dos puntos del campus de la Universidad Islámica Internacional, situada en las afueras de Islamabad.
Las fuerzas de seguridad también combaten a los talibanes en la división regional de Malakand, donde un terrorista preparado para perpetrar un atentado suicida fue abatido por las tropas en la zona de Tilligram.
Otros once sospechosos fueron detenidos, entre ellos un familiar de un cabecilla talibán, y dos más se entregaron voluntariamente a las tropas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.