Público
Público

Mueren dos soldados españoles y otros tres resultan gravemente heridos en un ataque en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos soldados del contingente español en Afganistán, uno de ellos de origen ecuatoriano, murieron y otros tres han resultado gravemente heridos en la explosión de un artefacto al paso de su convoy en el oeste del país, anunció el ministro español de Defensa. El ataque causó también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní, confirmó el ministro, José Antonio Alonso.

Las víctimas son el español Germán Pérez Burgos y el ecuatoriano Estanley Vera Vera. También hubo tres heridos leves.

La explosión, que se produjo en torno a las las 07H00 GMT en la zona de Shewan, al noroeste de Farah, fue provocada por una mina activada por la rueda trasera del primer vehículo del convoy, un blindado BMR perteneciente al contingente español de la base de Herat (oeste), explicó Alonso.

El convoy regresaba a su base tras un misión para la cual estaban siendo relevados por militares italianos de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

 El Ejército permanecerá en Afganistán

'España mantiene su compromiso con la misión ISAF', subrayó el ministro de Defensa tras haber expresado su pésame a las familias de los muertos y su solidaridad a las de los heridos. 'Afganistán es un país estratégico' en la lucha contra el terrorismo islamista y 'puede tener una gran capacidad de destabilización de la región si los talibanes vuelven al poder', explicó.

España mantiene unos 700 hombres en Afganistán en el marco de la ISAF. En total, cuatro soldados españoles han muerto en ataques en ese país desde 2002.

El ministro español aseguró que el martes comparecerá en el Congreso de los Diputados, como estaba previsto antes del ataque, para pedir la 'autorización de mandar dos equipos compuestos de 52 militares para labores exclusivas de formación del ejército afgano'.

Un jefe de estado mayor español de la ISAF para el oeste de Afganistán solicitó en mayo el envío de refuerzos para resistir mejor a los crecientes ataques de los talibanes en esa zona del país, pero hasta ahora el gobierno español siempre se negó a aumentar su contingente, a pesar de la insistencia de la OTAN y de Estados Unidos.

Más noticias en Política y Sociedad