Público
Público

Mueren tres civiles en un ataque insurgente en el este afgano

EFE

Al menos tres civiles murieron hoy y otros dos resultaron heridos cuando un grupo de supuestos insurgentes abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban en la provincia afgana oriental de Paktika, informó hoy el mando militar de la OTAN.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que los civiles viajaban en un taxi cerca del municipio de Sulamenzai cuando fueron atacados.

De acuerdo con esta versión, que cita informes operativos, tres mujeres perdieron la vida como consecuencia del tiroteo y dos hombres, que resultaron heridos, recibieron asistencia médica en una base militar de la ISAF.

En la provincia occidental de Baghdis, varios civiles afganos hicieron entrega ayer de munición a las tropas españolas de la ISAF en la base de la ciudad de Qala-i-Naw.

La ISAF explicó hoy que los civiles entregaron 78 proyectiles de mortero de calibre 82 y nueve proyectiles PG-7, entre otros, según otra nota oficial.

España tiene desplegados de forma permanente más de un millar de militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Baghdis.

También ayer, la insurgencia talibán atacó con cohetes la base de las tropas internacionales de Bagram, ubicada cerca de Kabul, informó la ISAF, según la agencia afgana AIP.

El ataque causó daños materiales menores en varios vehículos estacionados en el aeropuerto de la base militar.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid atribuyó a la insurgencia el ataque y aseguró que sus hombres lanzaron tres cohetes con los que causaron víctimas, sin precisar si se trató de muertos o heridos.

Mujahid acusó además a las tropas internacionales de responder al ataque con el lanzamiento de proyectiles de mortero que causaron víctimas civiles en la zona de Nasro Kala.

El año pasado 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en Afganistán, cifra que supone un aumento del 14 por ciento respecto a 2008, de acuerdo con la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Más noticias de Política y Sociedad