Público
Público

La muerte del rey del pop paraliza Internet

La noticia del fallecimiento de Michael Jackson desborda desde ayer medios digitales y redes sociales

CHRISTIAN GONZÁLEZ

En la madrugada de ayer Michael Jackson -el rey del pop- falleció a los 50 años. Es prácticamente imposible no haberse enterado a estas alturas, cuando medios de comunicación de todo el mundo no dejan de repetir la fatal noticia, de reproducir imágenes de sus movimientos sobre el escenario y de hacer sonar sus himnos.

La exclusiva la daba ayer un medio no demasiado conocido, adelantándose a todos los grandes. TMZ.com, -una web con cierto prestigio en el mundo del espectáculo- hacía saltar las alarmas sobre las 23:30, hora española. Anunciaba que Michael Jackson había sido trasladado a un hospital debido a un ataque al corazón. Inmediatamente después, Google News recogía la noticia exclusiva, solamente replicada por The Huffington Post, uno de los blogs más leídos de Internet.

Sólo unos minutos después, este servicio de Google ya recogía miles de reacciones en medios digitales de todo el mundo. Para entonces en la red de microblogging Twitter la noticia comenzaba a rodar creciendo como una bola de nieve. El volumen de mensajes llegó a ser en ocasiones de más de 5.000 por minuto.

TMZ.com fue también el primer medio en confirmar la muerte del ya mítico artista y en citar declaraciones de familiares. En ese momento Wikipedia ya recogía su biografía en pasado, aunque durante un momento rectificó y volvió a darlo por vivo.

La mayor parte de los medios fueron cautelosos hasta que el prestigioso rotativo Los Ángeles Times lo confirmó. En ese momento los diarios españoles de la mañana detuvieron sus ediciones para hacer un hueco en sus páginas a la noticia. Las televisiones y radios pararon cualquier otra programación y centraron su atención en el hospital de la Universidad de California (UCLA) y en los cientos de fans que se agolpaban en las puertas del su residencia temporal en Bell Air, frente a su rancho Neverland y en el propio hospital. Público.es siguió la noticia en directo desde el primer minuto.

Finalmente cualquier duda se disiparía con la rueda de prensa ofrecida por su compungido hermano.

Los comentarios en webs, foros, blogs y redes sociales comenzaron a circular nada más conocerse la llegada de Michael Jackson al hospital y aún no han parado. A las informaciones en los medios se suman las reacciones de usuarios, fans y famosos (MCHammer, Ashton Kutcher, etc) . Condolencias y también críticas a un siempre polémico artista que nunca dejó indiferente a nadie.

Google Trends, la herramienta de Google que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs según los acontecimientos que sucedan, ha dejado constancia de cómo usuarios de todo el mundo han realizado millones búsquedas sobre la muerte de Michael Jackson. Incluso el popular buscador estuvo caído durante un breve espacio de tiempo, según ha confirmado a la BBC.

El tráfico dobló la frecuencia de mensajes en Twitter y triplicó la de Facebook. Diversos servicios web y de mensajería funcionaban con una acusada lentitud y sufrían frecuentes caídas. El servicio de chat AIM, de American Online (el más popular en EEUU) llegó a 'caerse' durante más de 40 minutos.

Durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en EEUU fueron para Jackson. También se ha producido un incremento enorme en las búsquedas de letras para las canciones: Thriller, Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood, en este orden.

En menos de diez horas la avalancha de comentarios en la Red sumaba más de 30.000 mensajes de pésame, según los datos recogidos por Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en la Red.

El cantante Michael Jackson, que en el momento de su muerte trabajaba en el relanzamiento de su carrera, se ha convertido hoy mismo en número 1 en ventas por Internet. Mientras muchos seguidores lloran su muerte con concentraciones espontáneas en Los Ángeles o Nueva York, otros han preferido recordar su legado artístico con la compra de las canciones o álbumes que le hicieron famoso.

En la mayor tienda de música "on line", iTunes, Michael Jackson acaparaba los primeros cinco puestos de ventas de álbumes, y siete de los diez primeros.  En Amazon.com también copa las listas de los superventas, siendo los 15 primeros todos albums suyos.

Más noticias de Política y Sociedad