Este artículo se publicó hace 14 años.
Muertes asociadas al alcohol suben rápidamente en Gran Bretaña
Por Stefano Ambrogi
Las muertes relacionadas con el alcoholen Gran Bretaña aumentaron a más del doble en los últimos 16años y los empleados en puestos gerenciales y profesionalestoman más que los trabajadores manuales, según mostraronestadísticas publicadas el jueves.
Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS porsus siglas en inglés) revelaron que las muertes subieron desde4.023 en 1992 a 9.031 en el 2008.
En general, las muertes se duplicaron desde principios delos 90, de 6,7 a 13,6 por cada 100.000 habitantes. Los hombresson dos veces más propensos que las mujeres a morir por elconsumo de alcohol.
La organización benéfica Drinkaware dijo que el consumoirresponsable sigue siendo un "enorme y costoso" problema entodo Gran Bretaña, pese a los esfuerzos del Gobierno por educary controlar la ingesta compulsiva de alcohol.
"Es sorprendente descubrir que las muertes relacionadas conel alcohol están aumentando nuevamente, y ahora es más vitalque nunca actuar para reducir los daños provocados por elconsumo excesivo", dijo el presidente ejecutivo de Drinkaware,Chris Sorek.
La organización dijo que el hecho de que el consumopromedio semanal haya disminuido levemente en dos años es unpaso en la dirección correcta, pero que aún hay mucho más porhacer.
La ONS también publicó un extenso sondeo de las tendenciasde consumo de alcohol y tabaco en relación a las clasessociales.
Uno de los datos que arrojó fue que los adultos en puestosgerenciales o profesionales toman más que los trabajadoresmanuales, pero estos últimos son dos veces más propensos afumar.
Alrededor de un 20 por ciento de los profesionales queparticiparon del sondeo, realizado en el 2008 entre 14.630personas, había tomado una bebida alcohólica durante cinco díasen la semana previa a ser encuestado.
En tanto, sólo el 11 por ciento de los adultos de familiaspertenecientes a la clase trabajadora había consumido alcoholen ese período.
Las cifras también mostraron que los trabajadores manualeseran dos veces más propensos a fumar que sus paresprofesionales. La proporción fue del 29 y del 14 por ciento,respectivamente.
La ONS dijo que en el 2008 el consumo de tabaco permanecióa su mínimo nivel del 21 por ciento de los adultos, pero más deun cuarto de ellos fumaba mucho, a un ritmo de 20 o máscigarrillos por día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.