Este artículo se publicó hace 13 años.
Las muertes por sida disminuyeron un 22 por ciento en los últimos cinco años
Las muertes por sida disminuyeron un 22% en los últimos cinco años, periodo en el que el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, según un informe publicado hoy de manera conjunta por varias agencias de la ONU.
El "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, destaca la necesidad de fortalecer las políticas de apoyo a la prevención y tratamiento de la enfermedad para mantener esta tendencia positiva.
"Al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso", manifestó en una conferencia de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS.
"En estos momentos existe una posibilidad muy real de anticiparnos a la epidemia, pero esto sólo se puede lograr sustentando y acelerando este impulso durante la próxima década y más allá", agregó el responsable de la OMS.
Estos organismos basan su optimismo en las innovaciones y los avances científicos logrados en la lucha contra el VIH, pero alertan de que será necesario aplicarlos con rapidez para que no se vean afectados por la crisis económica internacional.
El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en África, lo que ha permitido llegar a un 61% de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14% más que en el año 2005.
Se ha logrado también que el 48% de las embarazadas infectadas reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión al bebé y que 6,6 millones de personas portadoras del virus en países pobres y en desarrollo (donde se estima que hay 14,2 millones de afectados) reciban en estos momentos terapia antirretroviral (ART).
Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.
"2011 está siendo un año en el que cambian las reglas del juego. Con nuevos avances científicos, un liderazgo político sin precedentes y el progreso continuado de la respuesta al SIDA, los países tienen la oportunidad de aprovechar el momento y dar un paso más", dijo Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA.
Pese a los buenos datos del informe, sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.
En muchos países no se presta la debido atención a los grupos de mayor riesgo, que en líneas generales siguen al margen de los programas de prevención y tratamiento: adolescentes del sexo femenino, drogadictos que se inyectan por vía intravenosa, hombres homosexuales, transexuales, prostitutas, presos y emigrantes.
Mundialmente, un 64% de la población de entre 15 y 24 años infectada con el SIDA son mujeres, una tasa que en el caso del África subsahariana se incrementa hasta el 71%, debido a que las estrategias de prevención no están llegando a esa región.
Existe además una marginación de grupos clave, como los drogodependientes en el este de Europa y Asia Central, que representan más del 60% de los portadores del VIH, pero que sólo suman el 22% de las personas con acceso a terapia antirretroviral.
A pesar de las mejoras para prevenir la transmisión de madres a hijos, unos 3,4 millones de menores viven en el mundo con el VIH, un grupo poblacional que también sufre un trato discriminatorio.
En los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, sólo uno de cada cuatro niños con el virus del sida recibió tratamiento en 2010, frente a uno de cada dos adultos.
"Notamos que los progresos en el caso de los niños es más lento", señaló Leila Pakkala, directora de la oficina de UNICEF en Ginebra, que consideró "alarmante" el nivel de cobertura para los menores.
Por regiones, en África hubo 1,9 millones de nuevos infectados en los últimos cinco años, lo que sitúa el total de portadores de VIH en ese continente en 22,9 millones.
En Asia hubo una estabilización de la epidemia, con 4,8 millones de infectados (el 49% en la India), al igual que en América Latina y el Caribe, donde las cifras se estabilizaron en torno a los 1,7 millones (1,5 millones en América Latina y 200.000 en el Caribe).
El aumento más drástico se dio en el este de Europa y Asia Central, donde las nuevas infecciones se han incrementado un 250% en la última década, con el 90% de los casos en Rusia y Ucrania.
En Oriente Medio y el norte de África hubo 59.000 personas infectadas en 2010, un aumento del 36% con respecto a 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.