Este artículo se publicó hace 15 años.
Un muerto y 29 heridos deja una explosión en el centro de Medellín
Una persona murió y otras 29 resultaron heridas al estallar hoy un artefacto explosivo en el centro de la ciudad colombiana de Medellín, donde algunas personas celebraban la victoria de Colombia ante Ecuador por las eliminatorias del Mundial de Suráfrica 2010.
Según las primeras versiones oficiales, el estallido se registró a las 19.40 locales (00.40 GMT) en el Parque San Antonio, donde un joven activó accidentalmente una granada mientras unas personas celebraban el triunfo de Colombia sobre Ecuador por 2-0, jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y veían el partido entre Argentina y Brasil.
Seis de los heridos fueron atendidos en el lugar de los hechos y el resto fue trasladado a centros hospitalarios de Medellín, informó Camilo Zapata, director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad).
Los cuatro heridos graves fueron llevados al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, uno de los cuales murió por la gravedad de las heridas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, coronel Luis Eduardo Martínez, señaló que la explosión ocurrió cuando un hombre manipulaba de manera indebida una granada en un bar que es frecuentado los fines de semana, y accidentalmente estalló cuando habían unas 250 personas.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, afirmó por su parte que el hecho no obedeció a un acto terrorista y lamentó que la explosión haya causado tantos heridos y que un día "tan hermoso como el que estaba viviendo la ciudad de Medellín haya terminado en esta situación tan dolorosa".
Técnicos antiexplosivos de la Policía llegaron al Parque de San Antonio y acordonaron la zona del atentado para obtener pistas que permitan precisar los hechos en los que murió el profesor Harold Moreno.
En la localidad de Planadas, en el centro de Colombia, estalló hoy un artefacto de escasa potencia en un local comercial y en Tulúa (suroeste) estalló también otro explosivo en un almacén, sin que se registraran víctimas.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, se encuentra en Medellín desde ayer debido al aumento de la criminalidad que se ha generado en esa localidad tras la guerra que se han declarado varias bandas de narcotraficantes en la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.