Público
Público

Un muerto y tres heridos entre el personal de la embajada danesa

EFE

Una persona ha resultado muerta y tres heridas entre el personal que forma parte de la embajada de Dinamarca en Islamabad, objeto de un atentado con coche bomba, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Møller.

Møller subrayó en rueda de prensa en la sede de Exteriores en Copenhague que ninguna de las cuatro personas tiene nacionalidad danesa y que el estado de uno de los heridos es grave.

El trabajador muerto es un empleado de limpieza, mientras que los otros tres son personal de oficina de la embajada, cuya plantilla es de 16 trabajadores, dijo el ministro, que poco antes había asistido a una reunión del gabinete de crisis de su oficina.

Møller comentó que los cuatro diplomáticos daneses que se encontraban en la legación resultaron ilesos e informó de que se desconoce el autor del ataque y el motivo, aunque apuntó a la red terrorista islámica Al Qaeda como posible culpable.

"Bin Laden instó hace unos meses a atacar a Dinamarca por la publicación de las viñetas de Mahoma, pero también podrían ser los talibán por la presencia de fuerzas danesas en Afganistán", declaró Møller, quien añadió que el objetivo final era "estropear" las relaciones entre los gobiernos danés y paquistaní.

Dinamarca mantiene un "estrecho" contacto con el Gobierno paquistaní para conocer más detalles del atentado, que el titular de Exteriores danés calificó de "horrible" e "inaceptable".

Las autoridades de Dinamarca han desaconsejado a sus nacionales viajar a Pakistán y han creado una unidad de crisis para recoger información sobre lo sucedido, además de contactar a los daneses residentes en este país asiático.

Un equipo extra de personal de Exteriores será enviado a Pakistán en las próximas horas, y todas las embajadas danesas serán sometidas a un nuevo control de seguridad.

Møller recordó que Dinamarca había extremado la seguridad de sus embajadas en los dos últimos años a raíz de la "crisis de las viñetas" y que en la de Islamabad había cámaras de vigilancia y guardias de seguridad en el exterior.

La explosión de hoy en Islamabad, que levantó una intensa humareda blanca y pudo oirse en buena parte de la ciudad, derribó un muro de la embajada danesa y causó daños en la legación y en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, según pudo comprobar Efe en Islamabad.

La bomba dejó un gran boquete en la calzada, arrancó árboles y destrozó una docena de vehículos que había en las inmediaciones.

La Policía confirmó que el artefacto se encontraba en el interior de un vehículo, aunque aún intenta averiguar si se trató de la acción de un suicida.

El Gobierno danés ordenó el pasado abril desalojar por amenazas terroristas al personal de sus embajadas en Argelia y Afganistán, que han estado funcionando desde direcciones secretas.

La publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005 provocó cinco meses después una crisis con el mundo islámico, con boicot económico a empresas danesas y manifestaciones de protesta contra Dinamarca.

Varias legaciones diplomáticas danesas, entre ellas la de Islamabad, permanecieron cerradas durante meses a raíz de las protestas e incidentes de la comunidad islámica en esos países.

Más noticias de Política y Sociedad