Este artículo se publicó hace 16 años.
Mugabe obliga a las ONG a cesar sus actividades por falta de neutralidad
El Gobierno de Zimbabue anunció hoy que todas las ONG que operan en el país deben cesar su actividad y mandar una nueva solicitud de acreditación si quieren continuar con sus proyectos, informaron hoy fuentes oficiales.
"Estamos revisando algunas organizaciones no gubernamentales vinculadas en asuntos de política nacional que pretenden camuflarse como organizaciones que proporcionan comida a la gente", dijo a Efe el viceministro de Información, Bright Matonga.
La prohibición que ha impuesto el Gobierno de Zimbabue ha despertado grandes preocupaciones entre la comunidad internacional.
Según informó a Efe el director de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (NANGO), Cephas Zinhumwe, el Gobierno de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, envió ayer una circular a todas las ONG que operan en el país para ordenarles que cesen todas sus actividades.
En el texto, alegan que las ONG no han "cumplido las condiciones acordadas para desarrollar este tipo de actividades", explicó Zinhumwe. El Gobierno les acusa de favorecer al partido de la oposición.
NANGO además hizo público un comunicado en el que condena fuertemente la acción. "Los miembros de la asociación siempre hemos desarrollado nuestro trabajo de forma neutral", dicen.
"Es muy irónico que se les prohíba a las ONG repartir comida a los necesitados mientras Mugabe se encuentra en la reunión de la FAO en Roma debatiendo sobre cómo combatir el hambre", señalan.
Según Zinhumwe, las más de mil ONG que forman parte de NANGO se reunirán en un periodo corto de tiempo para debatir sobre las posibles reacciones ante esta nueva medida.
Por otro lado, una agencia de la ONU reafirmó su preocupación por la represión que se está viviendo en Zimbabue. "Puede haber consecuencias dramáticas para la población", dijo hoy en una conferencia de prensa en Ginebra Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.
"Los programas de ayuda que realizamos (...) benefician a cuatro millones de personas, más de un tercio de la población", añadió.
Esta última decisión tomada por el Gobierno de Mugabe viene precedida de otras acciones dirigidas, según el partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), a intimidar a la población para que vote a favor del actual presidente.
Desde la primera vuelta de las elecciones generales, celebradas el 29 de marzo, el MDC viene denunciando que al menos 60 de sus seguidores han sido asesinados.
Además, Tsvangirai fue detenido el miércoles pasado durante nueve horas, aunque el gobierno lo niega. Según el diario gubernamental "The Herald", no se produjo tal arresto, sino que uno de los conductores del convoy en el que se trasladaba Tsvangirai no presentó los papeles pertinentes en un control de carretera rutinario.
Ayer la policía detuvo a diplomáticos de Estados Unidos y Gran Bretaña en otro puesto de control acusados por el Gobierno de haberse reunido en el domicilio del líder de la oposición. Fueron liberados horas más tarde.
La población de Zimbabue vive un ambiente tenso desde que se publicaran los resultados de los comicios en las que la oposición se hizo con el poder en el Parlamento.
Ninguno de los partidos consiguió la mayoría absoluta requerida para ganar las elecciones presidenciales, por lo que una segunda vuelta se celebrará el 27 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.