Público
Público
Únete a nosotros

Múgica Goñi dice que el Estado y el Gobierno están condenados a negociar el conflicto vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex dirigente etarra Ainhoa Múgica Goñi, integrante del "comando Madrid" que estuvo operativo en la capital entre 1995 y 1997, ha asegurado hoy que el Gobierno y el Estado "están condenados a resolver el conflicto político (vasco) mediante el diálogo y la negociación".

Así lo ha manifestado la etarra en el turno de última palabra del juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional contra ella y en el que el fiscal Pedro Rubira ha mantenido su petición inicial de 20 años de cárcel por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos.

"Tanto que se habla de condenas, los que sí están condenados son el Estado y el Gobierno. Están condenados a resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación", ha aseverado la etarra, quien se ha negado a declarar en la vista.

En ese momento el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, la ha interrumpido y le ha dicho: "eso no me interesa para su defensa", tras lo que ha dejado el juicio visto para sentencia.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, en uno de los pisos que el comando poseía en Madrid, en concreto el situado en el número 51 de la calle Doctor Fleming, se halló diverso material para fabricar explosivos como cuatro tubos lanzagranadas de PVC, cinco kilos de amonal, tres subfusiles y 12 cajas de municiones del calibre 9 mm Parabellum.

También la Policía encontró informaciones sobre el seguimiento de militares, guardias civiles, jueces, banqueros, abogados y periodistas, además de planos sobre objetivos terroristas, entre los que se incluían centrales eléctricas, repetidores de televisión o estaciones radioeléctricas.

Estos datos han sido corroborados por los agentes que han testificado en la vista, quienes han explicado que entre los objetos que hallaron en la vivienda estaba la placa de matrícula original del vehículo que ETA utilizó para cometer el atentado contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en abril de 1995.

Los peritos han señalado además que en la documentación hallada aparecían las huellas de Múgica Goñi, que también localizaron en diversos efectos de la vivienda, como vasos o CD's.

Asimismo, otro de los peritos ha apuntado que las anotaciones manuscritas que aparecían en la documentación pertenecían a la ex dirigente etarra.

El "comando Madrid", que también integraban Rufino Arriaga, Idoia Martínez, Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Bienzobas -ya condenados por estos hechos-, estuvo operativo entre el 1 de octubre de 1995 y abril de 1997 y tenía otros dos pisos en Madrid, en las calles general López Pozas y Polibea.

Más noticias en Política y Sociedad