Público
Público

¿Mujer liberada o mero objeto sexual?

La galería madrileña La Fábrica expone hasta el 29 de noviembre 19 instantáneas de Helmut Newton, el fotógrafo que capturó el 'ideal' de belleza femenina del siglo XX

AIDA M. PEREDA


La galería madrileña La Fábrica expone hasta el 29 de noviembre 19 instantáneas de Helmut Newton, el fotógrafo que capturó el 'ideal' de belleza femenina del siglo XX. Newton, que cumpliría hoy 88 años, fue encumbrado artísticamente a raíz de trabajos de alto contenido erótico para revistas como Vogue o Playboy.

A pesar de autodefinirse como feminista y basar su defensa en la representación de una mujer liberada y dueña de su cuerpo, lo cierto es que sus imágenes parecen más bien una excusa para mostrarla como mero objeto sexual. Las modelos aparecen maniatadas o amordazadas, interpretando el papel de sadomasoquistas, lesbianas o prostitutas en ambientes de lujosa perversión.

Desnudos artísticos



En esta selección del popular artista se pueden ver y adquirir a un precio que oscila entre los 3.500 y los 40.000 euros desnudos de sus series Cyberwomen y Special Collection, además de tres fotografías Vintage.

La belleza impregna todas sus fotografías, protagonizadas por mujeres estilizadas, ataviadas con joyas y tacones de aguja. Son imágenes intimistas, de caras anónimas generalmente actrices desconocidas en poses sensuales y muy sugerentes.

Los escenarios, cuidados al milímetro, envuelven a las modelos y las atrapan en atmósferas de lujo y glamour al estilo de las películas deHollywood. Asimismo, la firma del artista adquiere un papel protagonista. Se convierte en un elemento de culto, como si se correspondiera con el autógrafo de una estrella.

En su conjunto, la obra de Helmut Newton destila un erotismo sofisticado, pero la elegancia no esconde la obsesión de este fotógrafo por fotografiar la sexualidad femenina desde el punto de vista del imaginariomasculino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias