Público
Público

Mujer de montañero: "cariño, tranquilo y no llores más, que ya llegas a casa"

EFE

"Cariño, tranquilo, no llores más, que ya llegas a casa; lo peor ya ha pasado", le ha transmitido emocionada Pilar Milicua a su marido, uno de los montañeros vizcaínos que llegará hoy tras haber logrado salir de la zona más afectada por las inundaciones en India.

Pilar estaba realizando esta mañana declaraciones a los medios ante la sede del club de montaña al que pertenece su marido cuando ha recibido una llamada de su esposo, Carlos García, quien le ha dado la noticia de que ya había logrado salir de India y estaba en Bruselas, donde esperaba hasta tomar un vuelo a Madrid y de ahí llegar por carretera a Galdakao para poner fin a su frustrada expedición al Himalaya.

"Carlos, te he escuchado hablar y ya estoy mejor, pero tranquilízate", le ha dicho tratando de consolarle.

"Íbamos a ir a Galicia pero al enterarnos de la noticia" de las inundaciones en la ciudad de Leh, donde estaba su grupo de montaña, "suspendimos el viaje" y "voy a ir a buscarte a donde llegues", le ha repetido.

Pilar ha explicado a los periodistas al colgar a su esposo que "lloraba porque ha visto mucha tragedia" y "estaba muy contento con volver porque todo el grupo está bien pero allí han dejado mucha desolación".

Pedro María Aizarna, uno de los miembros de la expedición de Vizcaya que llegó anoche y que se encontraba en la sede del club junto a Pilar, le ha arrebatado unos instantes el teléfono para decirle a su compañero de aventura, con la voz entrecortada: "animo, que yo ya estoy en casa y tu vas a llegar esta noche".

Al finalizar la llamada, Aizarna se ha abrazado a Pilar, que estaba muy emocionada, y ha explicado que Carlos, de 61 años, ha sido con él (59 años) "de los más mayores" del grupo.

Ha relatado que ambos son "muy aficionados" al deporte de montaña e incluso allí, pasadas las lluvias, "como no sentimos peligro, porque el tiempo estaba tranquilo, hicimos juntos un par de salidas a montes de unos 3.500 metros".

De los 46 miembros de la expedición organizada por el club Ganguren Mendi Taldea, los siete primeros regresaron anoche, otros tres lo harán hoy, previsiblemente, y el resto irá volviendo en los próximos días, excepto un grupo de 15 personas que ha decidido quedarse en India para hacer turismo y, si las previsiones fueran favorables, "intentar alguna subida a la montaña".

Pilar Milicua ha relatado que ha vivido con "mucha angustia estos días; todo el tiempo pendiente del teléfono, todo el día con la televisión puesta viendo las noticias" por si decían algo de la expedición vasca.

"No sé si va a volver a ir (al Himalaya) porque a él le gusta mucho, pero me ha dado mucho susto", ha indicado Pilar sobre su marido. "Con lo que han pasado allí...., gracias a Dios, están bien", ha afirmado.

Más noticias de Política y Sociedad