Público
Público

Una mujer recupera la voz tras un raro trasplante de laringe

Reuters

Por Alex Dobuzinskis

Una mujer de California recuperó lavoz tras una rara operación en la que por segunda vez en elmundo cirujanos realizan con éxito un trasplante de laringe,dijeron varios médicos.

Brenda Jensen, de 52 años, se sometió a una operación de 18horas durante dos días en octubre en el Centro Médico Davis dela Universidad de California. La mujer pudo articular palabrapor primera vez a los 13 días.

El jueves, tras semanas de rehabilitación para recuperar sucapacidad de hablar con normalidad, Jensen, de Modesto,California, se reunió con el equipo médico completo por primeravez desde la operación.

Los médicos dicen que Jensen fue la candidata idónea parael trasplante de laringe porque tras recibir un trasplante deriñón y páncreas en el 2006 ya estaba tomando medicinas contrael rechazo de órganos.

El riesgo del rechazo junto con la complejidad de trabajarcon la laringe por su intrincada red de nervios, es uno de losmotivos por los que el trasplante es tan inusual, dijeron losmédicos.

El único trasplante de laringe documentado fue realizado en1998 en la Clínica Cleveland de Ohio.

Jensen pasó casi cuatro semanas en el hospital tras laoperación. Pudo hablar por primera vez el 29 de octubre,pero su voz sonaba ronca. Desde entonces ha mejorado sucapacidad para hablar, dijo el hospital.

Desde 1999, cuando vio paralizadas sus cuerdas vocales porun problema con la extracción de un respirador durante unprocedimiento médico, Jensen hablaba a través de una laringeelectrónica que le permite al paciente formar palabras pero conuna calidad de sonido de un robot.

Más noticias