Este artículo se publicó hace 16 años.
Las mujeres africanas piden liderar la batalla contra la crisis alimentaria
Las mujeres africanas quieren ocupar espacios en la vida pública para liderar la lucha contra la pobreza ante la crisis alimentaria que afecta principalmente a África y para avanzar en el combate contra la discriminación y la desigualdad social.
Son algunas de las peticiones formuladas por las participantes en la primera jornada del III Encuentro "Mujeres por un mundo mejor", que ha sido inaugurado hoy por el presidente de Níger, Mamadou Tandja; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, Helen Johnson-Sirleaf y la del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella.
"Si las mujeres se mueren, se muere África", ha advertido la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, quien ha ha alertado de la situación de las mujeres ante la crisis alimentaria, porque "las mujeres comen las últimas y si hay poca comida se la ofrecen a los hombres y a los niños".
Durante el acto de inauguración, la vicepresidenta primera del Gobierno ha animado a las mujeres a "tomar la palabra" y a ganar espacios de responsabilidad en sus países para cambiar el mundo y eliminar la discriminación y la violencia que sufren millones de mujeres.
De la Vega ha señalado que de los mil millones de personas más pobres del mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas.
Ha recordado que la realidad cotididana de millones de mujeres en todo el mundo está llena de "discriminación y desigualdad" y ha propuesto la unión "porque las causas de la desigualdad son las mismas y porque nuestra determinación es luchar contra esa injusticia".
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también ha reclamado el liderazgo de las mujeres y ha propuesto crear una agenda concertada para llevarla a los acontecimientos internacionales ante la crisis humanitaria.
"A las mujeres nos han enseñado algo muy claro, que además de soñar tenemos que ser pragmáticas y que además de cambiar nuestros países tenemos que dar de comer a nuestros hijos, y eso es una fuerza imparable" que hay que hacer efectiva, ha dicho Pajín.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Níger, Aïchatou Mindaoudou, ha explicado que existe una "movilización de las mujeres, en el trabajo del día a día en el campo y en las ciudades, para disfrutar de los derechos que les corresponden", porque "no puede haber desarrollo sostenible sin contar con ellas", que son más del 50 por ciento de la población nigerina.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que ha mantenido con la vicepresidenta un encuentro bilateral, ha relatado que en su país sigue habiendo violencia de género y violaciones, por lo que ha destacado la importancia de estos foros para abrir el camino hacia la igualdad de oportunidades y de derechos de las mujeres.
El encuentro, continuación de los desarrollados en Maputo y en Madrid, ha comenzado con un colorista desfile de 42 niños que llevaban camisetas con las banderas de cada uno de los países participantes y con un baile de mujeres nigerinas al ritmo de los tambores.
En la foto de familia de esta cumbre destacaba la presencia del presidente de Níger, Mamadou Tandja, entre las cerca de 400 mujeres de más de cuarenta países africanos.
"Durante 50 años hemos mandado los hombres, pero ahora vamos a ver en el poder a las mujeres, que sin ellas no podemos conseguir los objetivos del Milenio", ha dicho el líder nigerino, quien tras este encuento se ha entrevistado con De la Vega a la que ha solicitado apoyo para encontrar acuíferos subterráneos así como tecnología y maquinaria agrícola.
Por su parte, la vicepresidenta primera le ha ofrecido su apoyo en materia de obras públicas, comprometiéndose a recoger la informacion y trasladarlas a empresarios españoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.