Este artículo se publicó hace 15 años.
Mujeres mayores tienen menos acceso al trasplante renal: estudio
Las mujeres jóvenes tienen unacceso igual que sus pares varones a los trasplantes de riñón,pero aquellas de mayor edad reciben esos órganos con muchamenos frecuencia que los hombres mayores, demostró un nuevoestudio.
Sin embargo, el equipo de investigación de la Johns HopkinsUniversity, en Baltimore, "no halló diferencia en el beneficiode supervivencia del trasplante entre hombres y mujeres, lo quesugiere que una cantidad sustancial de mujeres mayores que sebeneficiarían con el trasplante carecen de acceso a él".
Los resultados del estudio fueron publicados en la ediciónen internet del 7 de enero de Journal of the American Societyof Nephrology.
Los hallazgos se basaron en una observación de más de560.000 adultos con enfermedad renal avanzada entre el 2000 yel 2005.
El análisis mostró que en la mujeres de 18 a 45 años, elacceso al trasplante renal era equivalente al de los hombres.
No obstante, la disparidad del género aumentaba con elincremento de la edad.
Las mujeres de 56 a 65 años tenían un 15 por ciento menosde acceso que los varones de la misma edad. Las de entre 66 y75 años registraban un 29 por ciento menos de acceso, mientrasque las de más de 75 años presentaban un 59 por ciento menos.
Los patrones se observaron tanto en la lista de espera dedonante muerto como en la de donación proveniente de personascon vida.
Las pacientes de todas las edades que tenían otrasdolencias, como diabetes o enfermedad cardíaca o en los vasossanguíneos, también tenían menor acceso, comparado con loshombres con condiciones "comórbidas" similares, señalaron eldoctor Dorry L. Segev y sus colegas.
Las enfermedades comórbidas aumentaron más la disparidad degénero entre las mujeres mayores.
Una vez que las pacientes estaban en lista de espera, sutiempo hasta el trasplante no difirió del de los hombres, loque indica "que son igualmente proclives a recibir un órganouna vez dentro del sistema", observaron los autores.
El equipo cree que los pacientes y los médicos percibiríanque las mujeres mayores y más enfermas serían frágiles parasoportar el procedimiento quirúrgico.
Los investigadores recomiendan la realización de másestudios para diseñar intervenciones que aumenten el acceso altrasplante renal en las mujeres propensas a beneficiarse.
FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology,online 7 de enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.