Este artículo se publicó hace 12 años.
Las mujeres sobreestiman la efectividad de la píldora y los preservativos
Por Amy Norton
Un equipo descubrió que un 45por ciento de más de 4.100 mujeres que querían utilizar unmétodo anticonceptivo sobreestimaba la efectividad de la píldoray los preservativos.
Además, ese porcentaje confiaba demasiado en los parchesanticonceptivos, los anillos vaginales y las inyecciones, segúnse publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Para el autor principal, doctor David L. Eisenberg, losresultados revelan la necesidad de mejorar la información sobrela utilidad de los métodos anticonceptivos en el mundo real.
En Estados Unidos, la píldora y los preservativos son losmétodos reversibles más populares. Pero no son los másefectivos. Esa calificación pertenece al dispositivointrauterino (DIU) y los implantes anticonceptivos.
Entre el 0,2 y el 0,8 por ciento de las usuarias del DIUquedan embarazadas por año, comparado con apenas el 0,05 porciento de las usuarias del implante anticonceptivo. A diferenciade la píldora y los preservativos, el DIU no depende de lausuaria.
Con la píldora, en cambio, la tasa de embarazo con el usohabitual es del 9 por ciento por año, mientras que con lospreservativos asciende al 18-21 por ciento.
"Debemos trabajar mejor en la educación de la población, dehombres y mujeres, sobre la tasa de fallo con el uso habitual",dijo Eisenberg, de la Facultad de Medicina de la WashingtonUniversity, en St. Louis.
Eisenberg consideró también que la población necesita saberque el DIU y el implante anticonceptivo son los métodoscontraceptivos reversibles más efectivos. (La esterilizaciónquirúrgica es casi un 100 por ciento efectiva, pero espermanente).
Pero el autor aclaró que el público no es el único quenecesita más información. Una encuesta de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés) demostró que el 30 por ciento de losprofesionales de la salud duda de la seguridad del DIU en lasmujeres que nunca tuvieron hijos, aunque se sabe que el DIU notiene ese riesgo.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología yahabía recomendado ofrecerles a las mujeres el DIU y losimplantes como opciones "de primera elección". Sin embargo, sóloel 5-6 por ciento de las estadounidenses que utilizananticonceptivos eligen esos métodos.
El nuevo estudio incluyó a 4.144 mujeres de St. Louis querespondieron un cuestionario antes de recibir información sobrelos métodos anticonceptivos. Calificaron la efectividad dedistintas opciones en una lista.
El 45 por ciento sobreestimó la acción de la píldora, lospreservativos, el parche hormonal, el anillo vaginal y lainyección Depo-Provera. (No fue posible sobreestimar laefectividad del DIU o los implantes debido a la estructura de laencuesta).
Luego de recibir la información, el 71 por ciento optó porel DIU o el implante. Esto sugiere que cuando "se eliminan losobstáculos", muchas mujeres optarían por esos métodos.
Además de la falta de información, esos obstáculos incluyenlos costos.
El DIU y los implantes son caros: el DIU Mirena cuesta unos800 dólares y el DIU ParaGard cuesta unos 500 dólares. Luego,hay que sumar el valor de la colocación. Los implantes Implanoncuestan entre 400 y 800 dólares, con todos los gastos incluidos.
En tanto, las píldoras cuestan entre 10 y 50 dólares pormes, según se trate de la versión genérica o de marca.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 9 de abril del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.