Este artículo se publicó hace 16 años.
Las mujeres sobreviven al infarto menos que los hombres
Aunque las tasas generales demortalidad en el hospital después de un infarto son similarespara hombres y mujeres, las pacientes que sufren un tipo gravede ataque cardíaco tienen un peor pronóstico que los varones,publicó un equipo de investigadores en la revista Circulation.
La diferencia de género en el llamado infarto de miocardiocon elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés)se debe a que las mujeres no reciben un tratamiento adecuado yoportuno.
Durante un STEMI existe alta probabilidad de que un coágulotape por completo la arteria coronaria afectada, lo que haceque la porción del músculo cardíaco que esa arteria alimentacomience a morir.
El nombre de ese tipo de infarto se debe a los cambios queproduce en el electrocardiograma (ECG); uno de ellos es laelevación del "segmento ST". Esa elevación indica que el dañoal músculo cardíaco es grande.
Estudios previos demostraron que las mujeres son menospropensas que los hombres a sobrevivir a un infarto.
Para comprobar si esa "brecha de mortalidad" aún existe, elequipo dirigido por el doctor Hani Jneid, del Colegio deMedicina de Baylor, en Houston, analizó datos de un registro dela Asociación Estadounidense del Corazón.
La cohorte incluyó a unos 78.000 pacientes (un 39 porciento mujeres) hospitalizados por infarto en 420 centros enEstados Unidos entre el 2001 y el 2006; el 33 por ciento habíasufrido un STEMI.
La tasa de mortalidad general por infarto fue superior enlas mujeres que en los hombres (un 8,2 frente a un 5,7 porciento) y el doble en los pacientes con un STEMI.
Tras considerar el efecto de factores sociodemográficos yclínicos, el equipo halló que las diferencias generales degénero en la mortalidad por infarto no seguían siendoestadísticamente significativas.
Pero las tasas de mortalidad hospitalaria se mantuvieronsignificativamente más altas para las mujeres con un STEMI.
"Las diferencias residuales según el género en las tasas demortalidad hospitalaria ajustadas después de un STEMI sedebieron a un exceso de decesos muy tempranos (en las primeras24 horas de la internación) entre las mujeres con un STEMI, enlas que se utilizaron menos procedimientos invasivos yrevascularizaciones en ese período", escribió el equipo.
Los autores hallaron también que las mujeres eran menospropensas que los hombres a recibir un tratamiento temprano conaspirina, betabloqueantes o terapia de reperfusión. A lasmujeres se les hicieron también menos cateterismos cardíacos ocualquier tipo de revascularización.
La evidencia de que las actuales guías de tratamiento parael infarto no se están cumpliendo en las pacientes y que lademora en el uso de la reperfusión es mayor en las mujeres queen los hombres destaca, para el equipo, qué aspecto debemejorarse en la atención de la salud femenina.
FUENTE: Circulation, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.