Público
Público

Mujeres que toman alcohol corren riesgo de arritmia cardíaca

Reuters

Por Will Dunham

Las mujeres que consumen más de doscopas de alcohol por día correrían mayor riesgo de desarrollarla forma más común de arritmia cardíaca, lo que incrementa lasposibilidades de padecer un accidente cerebrovascular (ACV),informaron investigadores.

Estudios previos demostraron que los hombres que consumentres o más vasos de bebidas alcohólicas al día tienen másriesgo de sufrir fibrilación atrial, pero el peligro en lasmujeres no estaba claro.

Expertos de Estados Unidos y Suiza evaluaron a 34.715mujeres estadounidenses de mediana edad durante más de 12 años.Las participantes no tenían fibrilación atrial al comienzo delestudio.

En tanto, no se registró un mayor peligro en la ampliamayoría de las mujeres que no tomaba alcohol, o sólo bebíahasta dos vasos diarios. Pero aquellas que consumían más de doscopas presentaban un 60 por ciento más de riesgo de desarrollarfibrilación atrial.

La condición aparece cuando las dos cámaras superiores delcorazón laten rápida e irregularmente. Dado que la sangre no esbombeada completamente en esas zonas, puede acumularse y formarcoágulos. Si uno de esos coágulos llega a una arteria delcerebro, se produce un ACV.

"Las cantidades pequeñas a moderadas de alcohol -hasta doscopas por día- no parecen estar asociadas con un incremento delriesgo", dijo la doctora Christine Albert, de la Brigham andWomen's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.

"Pero si se toman más de dos copas por día y se estábuscando una forma de disminuir el riesgo de fibrilaciónatrial, reducir el consumo de alcohol sería útil", agregóAlbert, quien participó en el estudio publicado en Journal ofthe American Medical Association.

Sólo alrededor del 4 por ciento de las mujeres del estudioinformó beber esa cantidad de alcohol.

Albert manifestó en una entrevista telefónica que el diseñodel estudio no le permitía a los investigadores establecer concerteza que el alcohol era la causa del aumento del riesgo.Pero ese nivel de alcoholismo señalaría un estilo de vidageneral menos saludable, añadió la experta.

"La mayoría de los estudios que han observado el alcohol yla fibrilación atrial fueron desarrollados fundamentalmente enhombres. Por ello, queríamos observarlo en las mujeres porquelas relaciones podrían ser diferentes; y las mujeres tambiéntoman distintas cantidades de alcohol y tienen patronesdiferentes de alcoholismo que los hombres", finalizó Albert.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias