Este artículo se publicó hace 14 años.
Mujica asume el segundo mandato de la izquierda uruguaya
El ex guerrillero José Mujica jurará el lunes como presidente de Uruguay con la promesa de mantener las políticas moderadas del actual Gobierno, en una ceremonia a la que asistirán varios dirigentes extranjeros y la secretaria de Estado estadounidense.
Los actos estarán marcados por las muestras de solidaridad con Chile ante el devastador terremoto que sacudió ese país el fin de semana, causando al menos unos 700 muertos y dejando enormes daños materiales.
"Lo de Chile es dramáticamente conmovedor, nos golpea a poco tiempo de lo de Haití y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a fenómenos naturales", dijo Mujica el domingo conversando con periodistas extranjeros.
Mandatarios de siete naciones sudamericanas y representantes de unos 30 países, entre ellos el Príncipe de Asturias, se darán cita en la capital uruguaya para el acto.
Previamente a su asunción, Mujica mantuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y tenía previsto reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien también se entrevistará en Montevideo con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, suspendieron su viaje a Uruguay tras el potente seísmo que azotó su país.
Mujica, quien fue miembro de la guerrilla urbana Tupamaros y pasó más de una década en prisión durante la dictadura que gobernó Uruguay en la década de 1970 hasta entrados los años 80, ganó los comicios de noviembre con el 52,3 por ciento de los votos, en el segundo triunfo electoral consecutivo de la izquierda en el país.
Considerado un político más radical que el saliente presidente Tabaré Vázquez, moderó su discurso durante la campaña, en la que dijo sentirse más cercano a gobiernos como los de Brasil y Chile que al modelo socialista de Venezuela, y se comprometió a continuar las políticas económicas que permitieron a Uruguay sortear la crisis económica mundial.
"Nos sentimos con mucha suerte porque el Gobierno que se va nos deja un país con un conjunto de cosas importantes iniciadas y con algunos problemas importantes suturados. Hoy tenemos más experiencia", dijo Mujica, de 74 años.
El nuevo presidente estará acompañado en su administración por el vicepresidente Danilo Astori, artífice de la estricta política económica de Vázquez y quien supervisará desde su cargo la economía. Astori dijo recientemente que seguirá insistiendo en acercar los lazos económicos con Estados Unidos.
Uruguay evitó caer en recesión en 2009 a pesar de la crisis financiera global y los analistas aseguran que la elección de Mujica fue una muestra de confianza hacia el Frente Amplio. El país creció un dos por ciento en 2009 y espera una expansión económica de un cuatro por ciento este año.
La ceremonia de cambio de mando comenzará en el Congreso, donde los nuevos gobernantes declararán fidelidad a la Constitución ante la presidenta de la Cámara de Senadores, la esposa y compañera de Mujica desde los tiempos de la guerrilla, Lucía Topolansky.
Tras un discurso ante los legisladores, Mujica partirá en un vehículo eléctrico hacia la histórica Plaza Independencia de Montevideo, donde recibirá la banda presidencial de manos de Vázquez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.