Público
Público

Múltiples negociaciones de última hora sobre la demanda palestina a la ONU

EFE

La decisión de la Autoridad Palestina (ANP) de presentar una demanda de adhesión como Estado de pleno derecho en la ONU centrará esta semana los debates de la Asamblea General del organismo, así como las múltiples negociaciones bilaterales de los Jefes de Estado o de gobierno que asisten.

"Los líderes mundiales se reúnen en un momento de turbulencias poco comunes y de gran ansiedad", anticipó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que informó de que "hasta el momento 121 jefes de Estado han confirmado su asistencia, y entre ellos hay doce mujeres".

Agregó que "por primera vez en los 66 años de historia de la ONU, una mujer será la primera oradora de la Asamblea General, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff", en la apertura de los debates el miércoles 21, seguida el mismo día por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; México, Felipe Calderón; y Francia, Nicolas Sarkozy.

Desde mañana todos ellos tendrán también la ocasión de debatir otros asuntos como la situación en Haití, la cooperación internacional en la lucha con el terrorismo, el combate contra las enfermedades no infecciosas o la situación económica mundial.

Pero el plato fuerte de esta Asamblea comienza a degustarse hoy, abordando la cuestión palestina con una reunión del Cuarteto de Oriente Medio, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE), y presidido por el ex primer ministro británico Tony Blair.

El Cuarteto, que acumula fracasos en sus intentos de que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, trata de nuevo este domingo de reactivar las negociaciones y evitar el desastre.

Hace dos días el presidente de la ANP, Mahmud Abás, confirmó que el 23 de septiembre presentará al secretario general de la ONU su petición unilateral de reconocimiento de Palestina como Estado número 194 de la organización, con lo que desencadenará un proceso que amenaza con convertirse en una nueva crisis internacional.

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros -los permanentes y con derecho de veto y los temporales- tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.

Ello requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá porque Washington ya ha asegurado que bloqueará esa petición pues considera que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del estado palestino es la negociación directa con Israel.

Fuentes diplomáticas señalaron que además existe la posibilidad de que los palestinos no reúnan esos nueve votos que necesitan.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, advirtió el viernes que Washington "apoya" a los palestinos y "quiere ver la creación de un Estado palestino sin lugar a dudas".

"Pero el meollo de la cuestión es que solo hay una manera de llegar a ese objetivo y es que ambas partes se sienten en la mesa de negociación y decidan los términos de ese Estado y solventen los temas que los dividen", subrayó.

Entre los gobiernos europeos, la decisión de la ANP cuenta con diversos grados de adhesión, mientras que la UE se ha limitado a tomar nota de la posición palestina y a confiar en los buenos oficios del Cuarteto para reactivar las negociaciones de paz.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, señaló que París quiere "ver qué mensaje transmiten los palestinos a la ONU. Es un tema muy sensible". "Lo veremos cuando el tema se presente de manera concreta. De momento, sólo hemos oído la intención y ya juzgaremos la acción", agregó.

"Tenemos que esperar que los palestinos tomen la decisión y hagan una propuesta y decidiremos nuestra postura en base a ello. Para Francia, todas las opciones están sobre la mesa", afirmó el diplomático francés.

Israel, por su parte y en un breve comentario del primer ministro, Benjamín Netanyahu, subrayó que "la paz no puede alcanzarse mediante medidas unilaterales en la ONU", mientras que los radicales islamistas de Hamás en Gaza no apoyan la decisión de Abás por política interna.

En ese entorno, se han barajado otras opciones para relajar las tensiones, como el que se lograra el estatuto de "estado no miembro observador" para Palestina, similar al que cuenta el Vaticano en la Asamblea.

Elena Moreno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias