Público
Público

Mundo vive más allá de recursos,Cumbre de Río no abre camino:WWW

Reuters

Por Tom Miles

La biodiversidad se ha reducido en un promedio del 28por ciento globalmente desde 1970 y el mundo tendría que ser un 50 por cientomás grande para tener tierra y bosques suficientes para hacer frente a losniveles actuales de consumo y emisiones de dióxido de carbono, dijo el martes elgrupo ecologista WWF.

A menos que el mundo afronte el problema, para el 2030 incluso dos planetasTierra no bastarían para mantener la actividad humana, advirtió WWF, alpresentar su informe "Living Planet 2012", una auditoría bienal del medioambiente y la biodiversidad del mundo que incluye el número de especies deanimales y plantas que hay sobre el planeta.

Aún así, los gobiernos no van camino de cerrar un acuerdo en la cumbre dedesarrollo sostenible del mes próximo en Río de Janeiro, dijo el directorgeneral de WWF Internacional, Jim Leape.

"No creo que nadie discuta que no estamos cerca de donde deberíamos estar aun mes de la conferencia, en términos del progreso de las negociaciones y otrospreparativos", dijo Leape a los periodistas en Ginebra.

"Creo que a todos nos preocupa que los países que están negociando en elsistema de la ONU para obtener un resultado en Río no han mostrado aún voluntadde dar pasos realmente para cumplir esos desafíos. Esas negociaciones siguen aúnclaramente enredadas", agregó.

La cumbre Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio, está previsto queatraiga a más de 50.000 participantes y los políticos serán presionados por losecologistas para acordar los objetivos de un desarrollo sostenible, con elespíritu de la cumbre Rio Earth que dio lugar al Protocolo de Kioto hace 20años.

Pese a ese pacto que pretende reducir las emisiones de carbono que calientanel planeta, las temperaturas promedios del mundo van camino a un "incrementocatastrófico" hacia finales de siglo, alertó WWF.

Leape sostuvo que había muchas iniciativas que los gobiernos podrían tomarunilateralmente sin "ser rehenes" de unas negociaciones más amplias para unacuerdo global obligatorio sobre el clima que sustituya a Kioto, que expira esteaño.

El mundo debería dejar a un lado las ayudas "perversas" a los combustiblesfósiles, que representan más de 500.000 millones de dólares anualmente, yasegurar el acceso mundial a la energía limpia para el 2030, añadió.

Cuando se le preguntó por qué los ecologistas estaban aún luchando para quese les diera la razón de que había de hacer algo, Leape dijo: "No subestimemosla inercia del sistema".

"Hemos construido una economía el siglo pasado, que se construyó sobre loscombustibles fósiles y bajo la premisa de que los recursos de la Tierra nopodían agotarse. Se ve esto de forma llamativa en el caso de los océanos, dondehemos estado pescando como si no hubiera mañana, como si los peces fueran aestar siempre ahí", explicó.

"En segundo lugar, lo estamos haciendo en un contexto de un mercado quecontinúa enviando las señales equivocadas. Demasiados de los costos de los queestamos hablando no se construyen sobre los precios que ves. Los mercados puedentrabajar bien si los precios dicen la verdad y en este momento no lo hacen, deforma enormemente importante", insistió.

Los consumidores están ayudando a cambiar la corriente, dijo, dados losregímenes de certificación que dan a los productos el sello de aprobación,forzando a las compañías a cumplir ciertos estándares.

"Vemos un creciente número de materias primas en las que funciona. Está enla madera, en el pescado, pero también en el aceite de palma y en el azúcar y elalgodón y otros. Creo que forma parte de enviar señales al mercado, de dejar alos consumidores enviar señales, para que muestren sus preferencias y paracomenzar realmente a construir un mercado que se dirija hacia lasostenibilidad", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias