Este artículo se publicó hace 16 años.
Murió el escritor Alain Robbe-Grillet, figura del "nouveau roman"
El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet, figura esencial del "nouveau roman" (nueva novela), ha muerto a los 85 años, informaron hoy fuentes editoriales.
Considerado como uno de los grandes teóricos y representantes de ese movimiento literario de los años 50 y 60, fue elegido miembro de la Academia francesa en 2004.
Novelista y ensayista, también escribió guiones de cine, como el de "L'année dernière à Marienbad" (El año pasado en Marienbad) con el cineasta Alain Resnais, en 1961, y dirigió varias películas.
Según el Instituto para la Memoria de la edición Contemporánea, Robbe-Grillet falleció durante la noche en el hospital universitario de Caen (noroeste), donde había ingresado por problemas cardíacos.
"Con él desaparece una parte de la historia literaria e intelectual francesa", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al rendir tributo póstumo a quién era "tan buen intelectual como gran escritor: tan cómodo en la expresión de sus fantasmas más íntimos como en el análisis lúcido y desapasionado de los conceptos".
"La Academia francesa pierde hoy uno de sus miembros más ilustres y, sin duda alguna, el más rebelde", sentenció el presidente francés.
Nacido el 18 de agosto de 1922 en Brest (Bretaña), dotado de una sólida formación en letras clásicas y diplomado en agronomía, trabajó en el Instituto de Estadística antes de ser destinado como ingeniero agrónomo a Marruecos, Guinea y el Caribe francés a finales de los años 40 y comienzos de los 50.
Sin hacer caso del rechazo, por varios editores parisinos, de su primera novela "Un régicide" (1949), cuyo protagonista se debate en un espacio y un tiempo desestructurados, decide dedicarse a escribir.
Son libros que "no corresponden a ningún tipo de público", diría un famoso editor, según escribió el propio autor.
"Les gommes" se publica en 1953 y, dos años después, su tercera novela "Le Voyeur", que divide al mundo literario francés en dos bandos y con la que Robbe-Grillet obtiene el Premio de los Críticos.
Su siguiente novela, "La jalousie" (1957), es traducida a una treintena de idiomas y consagra a su autor en el mundo.
Le seguirían títulos como "Dans le Labyrinthe" (1959), "La belle captive" (1976), con ilustraciones de René Magritte, "Djinn" (1981) o "La reprise" (2001). Su última novela fue "Un roman sentimental", en 2007, que apareció en las librerías envuelto en plástico para impedir hojearlo.
Autor de una quincena de novelas o ensayos, incluido "Pour un nouveau roman", en 1963, Robbe-Grillet dejó también su impronta en el cine con guiones o películas, como "L'immortelle" o "La belle captive".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.