Público
Público

El Muro de Berlín, reconstruido en dominó por su 20º aniversario

Reuters

El Muro de Berlín volverá a dividir brevemente la capital alemana, pero con brillantes y coloridas fichas de dominó en lugar de con bloques de cemento.

Como parte de las celebraciones por el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre, que costarán 5 millones de euros, el segmento de 1 kilómetro y medio se podrá ver durante dos días al lado del muro original frente a la Puerta de Brandemburgo.

pintadas de colores brillantes por estudiantes y con una altura de 2,5 metros - será derribada al término de una ceremonia de gala como tributo simbólico a la histórica caída del muro hace 20 años.

"Sólo es una atracción temporal", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, revelando los detalles de un festival de dos días por la conmemoración de la caída del muro, que el Este comunista presentó en un principio como una "barrera de protección antifascista" para protegerse de las agresiones de la región occidental.

"No creo que a nadie se le pueda ocurrir que estamos construyendo un nuevo muro entre Berlín del Este y del Oeste. Pero en un principio hubo muchos que ridiculizaron la idea. Ahora es considerada una maravillosa manera de simbolizar la caída del muro", apuntó.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, el francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, asistirán a los festejos, declaró.

El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría que dividió en dos a la ciudad y al país, fue derribado el 9 de noviembre de 1989 después de meses de crecientes tensiones en Alemania Oriental.

Sus restos fueron pacíficamente eliminados en los meses siguientes. Las dos Alemanias se reunificaron once meses después, en 1990.

Más noticias de Política y Sociedad