Público
Público

Murray vence a Cilic y llega a la final del Abierto de Australia

Reuters

El tenista británico Andy Murray se mantuvo firme mentalmente pese a perder el primer set y derrotó el jueves a Marin Cilic para llegar a la final del Abierto de Australia.

El escocés se repuso a un mal comienzo para superar al croata por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 y tener al alcance de la mano la oportunidad de poner fin a la espera de 74 años de Gran Bretaña sin ganar un torneo del Grand Slam masculino.

Con este resultado, el quinto cabeza de serie se medirá con el ganador de la segunda semifinal, que se disputa el viernes entre el número uno del mundo, Roger Federer, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista del torneo en el 2008.

Esta será la segunda final de Grand Slam para el escocés de 22 años, que fue derrotado por Federer en el partido por el título del Abierto de Estados Unidos 2008.

"El (Cilic) mostró un coraje increíble (...) lo hizo muy duro para mí y luchó hasta el final", dijo Murray en una entrevista en la cancha.

"Nosotros tendremos más partidos grandes en el futuro", agregó.

Murray aumentó a 3-1 su registro ante Cilic, pero la última vez que se enfrentaron, en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos el año pasado, el croata se impuso en tres sets.

Cilic había jugado tres partidos a cinco sets en su camino a las semifinales y estuvo más de 18 horas en la cancha.

SOLIDEZ PERDIDA

Murray no había perdido ningún set en su camino a semifinales, pero el cabeza de serie número 14 quebró en su primer intento antes de quedarse con el parcial.

En el segundo set, el británico parecía aturdido y no podía romper el saque de su rival, pero comenzó a dar una impresionante demostración de velocidad y de buen juego dentro de la cancha para quedar con un punto de ruptura en el quinto juego.

Un "drive" de Cilic golpeó en la cuerda de la red y cayó en el lado de Murray, pero el escocés de 22 años consiguió recuperarse, conectó un revés y después de que el croata le lanzara un globo, corrió y lanzó un tiro ganador que dejó a la multitud a sus pies.

Murray dejó escapar un fuerte grito tras el punto, que resultó crucial y selló el set a su favor.

"Apenas logré alcanzarla (la pelota). Honestamente, yo en realidad practico mucho este tipo de golpes en los entrenamientos. Fue un tiro muy bueno", comentó.

El partido siguió estando dominado desde la línea de fondo en el tercer set. Murray rompió el tercer juego y Cilic inmediatamente devolvió el golpe.

Murray de inmediato se puso a acelerar el paso en un esfuerzo por explotar la fatiga de Cilic y volvió a romperle el juego, lo que le permitió llevarse el set.

Cilic pareció desaparecer en el cuarto set, cuando una doble falta dio punto de ruptura a favor de Murray en el tercer juego. El escocés rompió el saque de su rival nuevamente en el quinto.

Si bien Cilic luego logró mantener su servicio, sólo estaba retrasando lo inevitable y Murray selló la victoria cuando una devolución de servicio del croata sobrepasó la línea de fondo.

Más noticias de Política y Sociedad