Este artículo se publicó hace 16 años.
Un museo colonés se consagra a parejas amantes y artistas como Kahlo y Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera y Gabriele Münter y Vasily Kandinsky son algunas de las trece legendarias parejas de amantes y artistas a las que el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, al oeste de Alemania, consagra a partir de mañana su exposición "Amor, arte y pasión".
La muestra exhibirá hasta el próximo 8 de febrero alrededor de un centenar de obras con las que ilustrar la influencia del amor en el arte, informaron hoy desde el museo.
La exposición permite vislumbrar "a escondidas" la fascinante relación entre los amantes y la influencia de esa relación amorosa en los distintos capítulos de la historia moderna del arte.
Las piezas de la colección, cedidas por 75 museos y colecciones privadas de todo el mundo, abarcan del expresionismo de Münter y Kandinsky al dadaísmo de Hanna Höch y Raoul Hausmann y la "acción pictórica" de Lee Krasner y Jackson Pollock.
El "Retrato doble Diego y yo", una de las piezas clave de la colección, deja patente la simbiosis artística y personal que unió a los mexicanos Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) como soberbio ejemplo de la "inspiración del uno en el otro a través de su amor", que refleja la muestra.
"Amor, arte y pasión" repasa la vida y las obras surgidas de relaciones "escandalosas y tempestuosas" como la que mantuvieron Kahlo y Rivera y Camille Claudel y Auguste Rodin junto a las "más convencionales" que unieron a Paula Mondersohn-Becker y Otto Mondersohn y Natalia Goncharova y Michail Larionov, según el museo.
Desde la organización, destacaron que independientemente de cómo evolucionaron los respectivos romances, la exposición revela los "enormes procesos creativos" que cada pareja de artistas compartió y la persistente y profunda influencia que cada uno tuvo en la producción cultural del otro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.